Finanzas

Miles de extranjeros tendrán empleo este invierno en los hoteles

Spa del Hotel Conrad de Miami.
Spa del Hotel Conrad de Miami. Archivo

Una economía debilitada y la creciente tasa de desempleo no disuadirán a miles de trabajadores extranjeros de venir a trabajar en los hoteles del sur de la Florida este invierno.

Mientras los hoteleros afirman que están recortando la copntratación de trabajadores estacionales, aún esperan suplementar sus plantillas durante la atareada temporada turística con una cantidad significativa de contratos a extranjeross. Ellos afirman que la economía no se ha deteriorado lo suficiente como para suplirles con la cantidad necesaria de empleados locales para lidiar con el alza esperada de las reservaciones en los meses próximos.

"Hay más gente solicitando pero no en grandes números'', afirma Silvia Pereda, que dejó recientemente su puesto como directora de recursos humanos en el Hotel Conrad de Miami.

El Conrad espera contratar 30 empleados extranjeros este invierno con visas estacionales --la mitad de la cifra del año pasado. El recorte refleja el duro año que los hoteles prevén para el 2009, pero también su predicción de que los negocios serán lo suificientemente fuertes como para evitar severos cambios en las plantillas.

Aún así, el ritmo continuo de contrataciones de extranjeros en medio de un descenso en el sector del turismo en el sur de la Florida dará base a los críticos que ven la práctica perjudicial para los trabajadores locales ansiosos por empleos en una de las industrias más grandes de la nación.

"Sería triste ver a estas personas (extranjeras) conseguir 40 horas, y a los locales tener los horarios reducidos'', dijo Robert Lacle, gerente general del Doubletree Grand Hotel de Miami e impulsor de dar parte de los puestos en hoteles a los desempleados de Overtown.

Lacle ve la esperada ola de empleados de hotel estacionales como una continuación de las prácticas pasadas, aún si un panorama más desahogado del empleo hiciera más fácil llenar las vacantes localmente.

"Ya ellos están decididos'', señaló Lacle sobre los hoteles rivales. "Ya está en sus planes de negocio: Cuando venga noviembre nos vamos a Jamaica para contratar a tanta gente. Y se van de vuelta en abril."

El pasado año marcó récords en los hoteles del sur de la Florida que solicitaron visas H2B, que permiten a los extranjeros llenar posiciones vacantes que los negocios necesitan en sus estaciones más activas. Eso es desde octubre hasta abril para el sur de la Florida, donde un tiempo más cálido causa un pico en arribo de turistas.

Un análisis de la base de datos federal de solicitudes de visas H2B muestra un incremento del 94 por ciento el año pasado en el sur de la Florida de los negocios que buscan empleados extranjeros estacionales, de 149 negocios buscando 2,665 empleados en el 2006 a 289 negocios pidiendo 5,419 empleados el año pasado.

Más de 3,000 de esas posiciones temporales eran para hoteles, incluyendo 44 empleados de cocina en el Sheraton Yankee Clipper de Fort Lauderdale, 104 empleos de mucamos y de restaurante en el Loews de Miami Beach, y 106 en el Ritz-Carlton de Key Biscayne. Como los datos de uso público sobre las solicitudes para H2B tienen un año de atraso, no hay cifras disponibles para contratos de extranjeros en el 2009. Los testimonios sugieren un descenso, pero no severo.

dhanks@MiamiHerald.com

  Comentarios