Finanzas

Preparan plan de rescate para propietarios

Sheila Blair, presidenta de la FDIC; Neel Kashkari, subsecretario del Tesoro y Brian Montgomery, subsecretario de HUD (izquierda a derecha), testifican el jueves ante el Congreso. A la izquierda, una casa a la venta bajo ejecución hipotecaria en Sacramento, California.
Sheila Blair, presidenta de la FDIC; Neel Kashkari, subsecretario del Tesoro y Brian Montgomery, subsecretario de HUD (izquierda a derecha), testifican el jueves ante el Congreso. A la izquierda, una casa a la venta bajo ejecución hipotecaria en Sacramento, California. AP

Las hermanas Annette y Karlene Parker dicen que se echaron a llorar cuando la agencia hipotecaria les dijo la semana pasada que les iba a reposeer la casa de Miramar que han compartido desde que se terminó de construir en el 2006.

Pagaban $1,800 al mes con comodidad, hasta que un ajuste en la tasa de interés de la hipoteca les aumentó el pago casi $400.

"Era demasiado con todo lo demás que está pasando'', dice Annette, de 52 años.

El jueves, unos reguladores federales le dijeron al Comité Bancario del Senado que se estaban ocupando de un nuevo plan para rescatar a propietarios como las hermanas Parker, cuyas calamidades son la causa básica de la crisis financiera global.

Sheila Bair, presidenta de la Federal Deposit Insurance Corp., dice que el gobierno tenía que haber sido más enérgico para ayudar a las decenas de miles de prestatarios a evadir las reposesiones estableciendo criterios de programas de modificación de préstamos que las hicieran más costeables. Y añade que después de eso, el gobierno federal debe garantizar los préstamos contra la morosidad como un modo de lograr que también las agencias de préstamos cooperen.

"Las garantías de préstamos podrían usarse como incentivo para que esas entidades modifiquen los préstamos'', dice Bair.

La FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) está ‘'colaborando estrecha y creativamente'' con el Departamento del Tesoro en un plan de ese tipo, dice ella.

Sus comentarios, además de la renovada atención de parte de los legisladores ante el problema le dio esperanzas a Karlene Parker, de 44 años, que dice que los prestatarios necesitan ayuda para poderse quedar con casas que "para empezar estaban sobrevaloradas''.

"Yo no creo que se necesite que el gobierno nos pague la casa. Lo que tienen que hacer es revalorarla y rebajar la hipoteca y los intereses'', dice Parker, que es enfermera. "Yo me sentiría agradecida''.

El pronunciamiento de Bair surge en lo que las nuevas cifras muestran que las ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos aumentaron 71 por ciento en el tercer trimestre del año comparado con el mismo trimestre hace un año, según la compañía RealtyTrac, que se mantiene al tanto de eso.

Pero en septiembre el porcentaje bajó 12 puntos. RealtyTrac se lo atribuye a las nuevas leyes de avisos de reposesión que han tomado efecto en California y en Carolina del Norte. La Florida superó a todos los estados además de Nevada en nuevas reposesiones el mes pasado: 48,000 casas recibieron avisos, o una de cada 178, un aumento de 44 por ciento en relación con el año pasado.

En un inesperado viraje en la región del sur de la Florida, las nuevas reposesiones bajaron 27 por ciento en Miami-Dade y 1 por ciento en Broward, según reporta RealtyTrac. Fue el segundo mes consecutivo en el que bajaron las reposesiones en Miami-Dade. En agosto en Broward, por otra parte, aumentaron 5 por ciento en agosto.

Marc Ben-Ezra, un abogado cuya firma se ocupa de plantear las ejecuciones hipotecarias a nombre de las entidades de préstamos, dice que el descenso es difícil de entender.

"Las estadísticas que hemos visto, además del declive económico, deberían indicar que las reposesiones de casas no deben estar disminuyendo'', dice Ben Ezra en un mensaje electrónico. ‘‘Hemos especulado que todas las noticias sobre el rescate económico posiblemente haya hecho que algunas entidades hipotecarias se hayan detenido para ver si el gobierno les va a quitar los préstamos malos de las manos'' Chris Lafakis, quien observa la economía del sur de la Florida para Moody's Economy.com dijo que la caída en planteamientos de ejecuciones hipotecarias en Miami-Dade era probablemente una aberración.

Pero él sí espera que el paso al que ocurren las nuevas ejecuciones hipotecarias comience a hacerse más lento. La cumbre de los ajustes a préstamos de alto riesgo en la Florida ocurrirá en noviembre, según datos de First American CoreLogic.

"Uno puede consolarse con eso'', dijo Lafakis. "Pero yo pienso de todas maneras que vamos a ver un aumento en 2009 por un [número] de razones, incluyendo más despidos, menos trabajos... y la caída de los precios de la vivienda''.

Otros han atribuido las bajadas recientes a atrasos en el procesamiento de los tribunales y a prestamistas que están posponiendo las ejecuciones hipotecarias para no tener que pagar los altos costos de las asociaciones de condominios cuando asumen la propiedad de las unidades.

Se espera que casi 7.3 millones de estadounidenses no puedan pagar sus préstamos entere el 2008 y el 2010, 1.2 millones de ellos en la Florida, según Moody's Economy.com.

Bair, de la FDIC, dijo que la legislación de rescate de emergencia por $700,000 millones dio a los reguladores la autoridad de trabajar más de cerca con los prestamistas para evitar las ejecuciones hipotecarias.

El gobierno comprometió el dinero para comprar acciones y valores "tóxicos''.

  Comentarios