Finanzas

Ven el crudo por debajo de $30

UN CORREDOR de futuros de crudo hace señales en medio de las transacciones de semanas 
recientes en Nueva York.
UN CORREDOR de futuros de crudo hace señales en medio de las transacciones de semanas recientes en Nueva York. Bloomberg

Los operadores de crudo hicieron su mayor apuesta hasta el momento a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no evitará que los precios del crudo caigan a menos de $30 el barril.

Las operaciones en opciones sobre crudo que permitirían vender el petróleo para entrega en febrero a $30 el barril ascendieron el 13 de noviembre a 1,407 en la Bolsa Mercantil de Nueva York Nymex, el segundo contrato más activo del día, según datos de la bolsa.

La OPEP, que suministra alrededor del 40 por ciento del crudo mundial, planea reunirse el 29 de noviembre en El Cairo para hablar sobre otro recorte en la producción. La organización de 13 miembros redujo la producción en 1.5 millones de barriles al día en una reunión en Viena el mes pasado.

"Es muy emocionante pensar en que el crudo cotizará en $30, pero ¿llegaremos allí? Es muy probable que no'', dijo Tim Evans, analista de energía en Citi Futures Perspective en Nueva York.

Citigroup Inc. bajó su pronóstico sobre los precios del crudo por segunda vez en seis semanas, lo que desencadenó una reducción promedio del 10% por parte del banco en las metas sobre el precio de las acciones de los productores de crudo, y una rebaja en la calificación de las acciones de Total SA.

Citigroup redujo su pronóstico sobre los precios del 2009 a $65 el barril desde $90 el barril, y bajó su previsión a largo plazo a $85 el barril desde $100 el barril, dijo la entidad el 13 de noviembre en una nota a los inversores.

Ayer el crudo cayó por cuarto día a menos de $54, su nivel más bajo en 22 meses por la expectativa de que las existencias estadounidenses hayan subido la semana pasada porque la demanda de crudo en el mayor usuario del mundo bajó.

El crudo ha caído un 63 por ciento desde que alcanzó un nivel récord de $147.27 en julio. El petróleo para entrega en diciembre cayó hasta $1.09, o el 2 por ciento, a $53.30 el barril en las operaciones de Nymex, el nivel más bajo desde el 23 de enero del 2007.

  Comentarios