Finanzas

Bebida energética eliminará la cafeína

Miller Coors dijo ayer que les quitará la cafeína y otros tres ingredientes a s "trago de energía'' alcohólico llamado "Sparks'', después de un acuerdo con 13 estados y la ciudad de San Francisco,que decía que la publicidad del refresco enfocaba a las personas jóvenes.

Una coalición de procuradores estatales (el de la Florida no estuvo entre ellos) se quejaron de que los estimulantes reducen el sentido de ebriedad de los refrescos y que se anuncian y promueven a los jóvenes, que ya de por sí tienen más posibilidades de incurrir en comportamiento riesgoso cuando manejan y en otras actividades.

Algunos procuradores estatales y grupos sociales han tenido en la mirilla desde hace tiempo a MillerCoors, una empresa conjunta de la unidad de SABMiller en Estados Unidos y Molson Coors Brewing, además de la principal compañía de ese mercado, Anheuser-Busch debido a la producción y promoción de las bebidas en cuestión.

Como parte del acuerdo, MillerCoors accedió a quitarle la cafeína, el taurino, la guaraná y el ginseng de Sparks y no producir más bebidas alcohólicas con cafeína. La compañía también pagará $550,000 para cubrir los costos de la investigación de Sparks.

"Son fundamentalmente peligrosos, y ponen en peligro a los bebedores de todas las edades'', dijo el procurador estatal de Nueva York, Andrew Cuomo, refiriéndose a las bebidas en cuestión. "El acuerdo de hoy va a garantizar que de ahora en adelante esas bebidas no se venderán en Nueva York y no estarán al alcance de los consumidores neoyorquinos''.

El acuerdo con MillerCoors también incluye a los procuradores de Arizona, California, Connecticut, Idaho, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Mississippi, Nuevo México, Ohio y Oklahoma, y al fiscal municipal de San Francisco. El dinero se dividirá entre los estados y San Francisco, dijo Julian Green, portavoz de MillerCoors.

Anheuser-Busch, con sede en St. Louis, dijo en junio que iba a reformular sus bebidas Tilt y Bud Extra para quitarles los estimulantes como parte de un arreglo con 11 fiscales estatales.

Los grupos dicen que esas bebidas se promueven entre los jóvenes, incluso menores, ya que son grupos que se sienten atraídos por tragos con mucha cafeína, como Red Bull.

Como parte del acuerdo, MillerCoors terminará de vender los productos Sparks que le quedan, y dejará de hacerlos enteramente para el 10 de enero.

  Comentarios