Finanzas

Carnival navega con el viento a su favor

CARNIVAL ESTA experimentando un alza de sus ingresos mejor de la que había previsto en el 
cuarto trimestre de este año.
CARNIVAL ESTA experimentando un alza de sus ingresos mejor de la que había previsto en el cuarto trimestre de este año. Carnival Cruise Lines

Carnival, la mayor empresa de cruceros en el mundo, reportó ayer un alza de ingresos mejor de lo esperado (de un 4%) durante el cuarto trimestre, pero bajó sus predicciones para el 2009 ya que los consumidores están posponiendo sus vacaciones del año que viene.

La compañía, con sede en Miami, vio subir sus ingresos trimestrales a $371 millones, o $0.47 la acción. Los resultados fueron similares a los del año pasado, con una ganancia de $358 millones, o sea, 44 centavos.

Carnival subrayó que los resultados más recientes incluyen una ganancia de $31 millones por la venta del Queen Elizabeth 2 de Cunard Line. Los ingresos trimestrales subieron un 6 por ciento, a $3,300 millones.

"El costo más alto de los boletos para nuestras marcas de Norteamérica, combinado con nuestro continuo esfuerzo por manejar los costos controlables nos ayudaron a compensar $84 millones de gastos extra de combustible durante el trimestre'', dijo el presidente y ejecutivo principal de Carnival Micky Arison en una declaración.

La compañía también bajó su perspectiva de ingresos por acción para el 2009 a un rango de $2.25 a $2.75, de su rango anterior de $2.50 a $3. Los analistas predicen ganancias de $2.64.

En una conferencia telefónica con los inversionistas, Arison dijo que, como tendencia, las reservaciones por adelantado de cruceros para el 2009 están por debajo de los niveles del año pasado, porque los consumidores están esperando para reservar sus vacaciones hasta poco antes de la fecha en que viajan. Carnival dijo que las cancelaciones también han aumentado.

"Aunque las reservaciones a corto plazo han mantenido un nivel satisfactorio, las reservaciones para fines de la primavera y el verano continúan a paso lento'', dijo el director de operaciones Howard Frank. "Hemos bajado los precios, y, aunque eso ha ayudado a llenar los barcos a corto plazo, hasta el momento no ha tenido mucho impacto en los patrones de reservación de fines de la primavera y el verano''.

"A pesar del terrible escenario económico, [Carnival] tuvo un trimestre respetable'', declaró Robert LaFleur, analista del Susquehanna Financial, en una nota a los inversionistas. "No obstante, como se espera, el 2009 será un año difícil para la industria''.

Carnival advirtió por primera vez a los inversionistas de la tendencia a la bajada en las reservaciones a fines de octubre. En aquel momento, la compañía dijo también que probablemente suspendería su dividendo trimestral durante el 2009 para ahorrar alrededor de $1,300 millones y no tener que depender del mercado del crédito.

  Comentarios