Finanzas

Bancos pagaron $1,600 millones a sus ejecutivos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con el congresista Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con el congresista Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros. AP

Los bancos que están recibiendo ayuda de los contribuyentes estadounidenses les otorgaron casi $1,600 millones a sus altos ejecutivos en sueldos, pagos extraordinarias y otras prestaciones el año pasado, reveló un estudio de la Associated Press.

Los pagos se realizaron incluso en bancos que obtuvieron un bajo rendimiento el año pasado, anunciando la crisis económica que envió recientemente a sus ejecutivos a Washington en busca de ayuda financiera.

Algunos bancos redujeron la compensación a sus altos ejecutivos debido a las pérdidas registradas, pero aún así, les ofrecieron pagos multimillonarios.

El dinero incluye pagos extras, acciones, el uso personal de los aviones de la compañía y choferes, equipos de seguridad, membresía de clubes exclusivos y manejo profesional de dinero, según un estudio de documentos federales realizado por la Associated Press.

La cantidad total ofrecida a casi 600 ejecutivos cubriría los gastos de un plan de rescate financiero para los 116 bancos que, de momento, han aceptado el dinero de los contribuyentes para mantenerse a flote.

El congresista Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, afirmó que las primas estudiadas por la Associated Press representan un soborno ‘‘para lograr que realicen un trabajo por el que ya reciben un buen salario''.

"Muchos de nosotros tenemos que trabajar y realizamos nuestro trabajo lo mejor que podemos'', comentó Frank. "Ahora se nos dice que algunos de los ejecutivos mejor pagados son diferentes. ¡Necesitan dinero extra para motivarse!''

La Associated Press realizó su análisis recopilando datos de informes anuales que los bancos reportan a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Los 116 bancos han recibido de momento $188,000 millones en ayuda financiera por parte del gobierno.

Entre otras cosas, el análisis demuestra que el pago promedio de cada ejecutivo importante de los bancos fue de $2.6 millones anuales, sumando salario, pagos extras y beneficios.

Lloyd Blankfein, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, se llevó a casa casi $54 millones en compensaciones el año pasado. Los cinco principales ejecutivos de la empresa recibieron un total de $242 millones.

Este año, Goldman eliminará bonos para siete de sus principales ejecutivos. Estos ganarán sólo su salario regular, de $600,000, aseguró la compañía. Goldman se defendió diciendo que su plan de pagos de la pasada primavera fue esencial para retener y motivar a los ejecutivos, ya que "sus esfuerzos y decisiones son vitales para garantizar'' su éxito.

Ed Canaday, portavoz de la empresa, rechazó hacer más comentarios.

Goldman Sachs, con sede en Nueva York, reportó el 16 de diciembre sus primeras pérdidas trimestrales desde que empezó a cotizar en Bolsa en 1999. La compañía recibió $10,000 millones por parte del gobierno el 28 de octubre.

El estudio de la Associated Press también demuestra que a pesar de que algunos bancos recortaron salarios, varios ejecutivos recibían compensaciones de siete y ocho cifras.

Richard Fairbank, por ejemplo, presidente de Capital One Financial Corp., perdió $1 millón en pagos tras las enormes pérdidas de su compañía el año pasado. Aún así, Fairbank ganó $17 millones en prestaciones debido a sus acciones.

La empresa, con sede en McLean, Virginia, recibió $3,560 millones en ayuda financiera del gobierno el 14 de noviembre.

  Comentarios