Finanzas

Crisis económica refuerza la espera de último minuto

Quedarse en casa o salir de viaje, comprar ahora o separarlo para después, ver a un médico o esperar a ver si se me quita el dolor de cabeza: la crisis económica ha hecho nuestras decisiones habituales de último minuto de los días festivos aún más difíciles para los que suelen dejar las cosas para después.

"Hay mejores gangas, en teoría'', afirmó Carlos del Cuadro sobre esperar hasta el lunes para terminar sus compras en el Macy's del Dadeland Mall.

Luego Cuadro, subdirector de la escuela Westland Hialeah Senior High, reveló la verdadera razón de sus costumbres de esperar hasta el último momento:

"Yo soy un demorón profesional'', apuntó.

El comportamiento de "esperar para ver'' de los consumidores se está extendiendo más allá de los centros comerciales, hacia las agencias de viajes, las consultas médicas y los centros de entretenimiento. La incertidumbre económica está induciendo una conducta de ‘‘esperar para ver'' en muchas personas, lo cual afecta desde las compras a gran escala hasta las decisiones de viajar. La demora se alimenta del miedo y la incertidumbre acerca del futuro económico, según los expertos.

Esperar hasta el último minuto añade un estrés adicional a las fiestas ya llenas de ansiedad, afirmó el doctor Robert Schwartz, presidente del departamento de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Alrededor de uno de cada tres pacientes que entran en la consulta de Schwartz padecen dolores de cabeza, molestias en la espalda o indigestiones causadas por el estrés, dijo. Y el estrés tiende a aumentar durante los días festivos, especialmente cuando la gente deja las cosas para última hora.

Esta ansiedad se traduce en los planes de viaje de los días festivos, que han disminuido ligeramente con respecto al año pasado, según la AAA. El club espera que unos 63.9 millones de personas viajen al menos 50 millas, un 2 por ciento menos de los 65.3 millones del año pasado.

Pero, con los precios de la gasolina en el punto más bajo en los últimos cinco años, es probable que muchas personas que no habían planeado viajar durante los días festivos lo hagan ahora, afirmó el vocero de AAA South Gregg Laskoski.

Los agentes de viaje tienen la esperanza de ver un aluvión de último minuto, pero no ha sucedido hasta el momento, dijo Amelia Cachaldora, presidenta de MK Travelplan en Coral Gables.

Los hoteles y las aerolíneas han comenzado a ofrecer gangas de último minuto y pasajes especialmente bajos para atraer a los viajeros demorones.

ebenn@MiamiHerald.com

  Comentarios