Finanzas

GM ofrecerá incentivos tras rescate financiero

General Motors Corp. anunció el martes que ofrecerá cero por ciento de financiamiento en algunos modelos en un esfuerzo por reanimar las ventas, con la ayuda de una infusión de efectivo del gobierno federal a su división de financiamiento, GMAC.

El director de ventas para Norteamérica de GM dijo que la dirección de la empresa también estudia la posibilidad de volver al negocio del arrendamiento de autos después que GMAC recibió $6,000 millones el lunes.

"Esperamos volver a arrendar vehículos, pero con un riesgo mucho menor'', dijo Mark LaNeve el martes en una conferencia de prensa. "Lo estamos estudiando pero todavía no hemos tomado una decisión''.

El mayor fabricante estadounidense de vehículos redujo los incentivos y detuvo los arrendamientos en medio de un mercado anímico mientras GMAC, que estaba perdiendo mucho dinero, batallaba con un plan de reestructuración que no le permitía ofrecer préstamos ni arriendos.

GMAC emitió 22 por ciento menos préstamos para vehículos en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, Ford Motor Co. también redujo los préstamos mientras que Chrysler LLC los canceló por completo.

GM ofrecerá a través de GMAC tasas de cero por ciento a 60 meses para ciertos modelos. La tasa reducida se ofrecerá desde el 5 de enero y se aceptarán clientes con un índice de crédito de 621 o más, en comparación con el mínimo de 700 hace dos meses. La empresa no financiará transacciones de alto riesgo, definidas por un índice de crédito de 620 o menos. El promedio nacional es 723.

"Seguiremos empleando normas responsables de crédito, pero aliviaremos las restricciones implementadas hace unos meses debido a la crisis de crédito', dijo Bill Muir, presidente de GMAC, en una declaración.

Himanshu Patel, analista de J.P. Morgan, expresó en un informe que la infusión de capital a GMAC reduce la posibilidad de que GM se vea forzada a acogerse a la protección del Capítulo 11 de la ley de bancarrota.

"Aunque no es posible eliminar completamente la posibilidad de que GM se acoja al Capítulo 11 si numerosas entidades con participación se niegan a las concesiones, la asistencia federal a GMAC sugiere que el gobierno ha invertido tanto en el rescate que una liquidación [según el Capítulo 7] de las operaciones de producción de vehículos parece muy remota'', dijo Patel.

LaNeve dijo que las ventas de GM en diciembre habían mejorado considerablemente en comparación con las de noviembre, incluso antes de anunciarse los incentivos, pero no ofreció cifras específicas.

  Comentarios