Finanzas

Anuncian moratoria para las ejecuciones hipotecarias

Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase anunciaron el viernes sendas moratorias sobre las ejecuciones de inmuebles de sus deudores hipotecarios.

Dos días antes, ambos bancos neoyorquinos, entre varios otros, habían tenido que enfrentar la ira de los legisladores, que les reprocharon no haber hecho nada por sus clientes pese a los miles de millones de dólares recibidos de los contribuyentes.

Unas horas después, los organismos de financiación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac anunciaron medidas similares también hasta el 6 de marzo, prohibiéndose poner a la venta las propiedades embargadas o expulsar a sus habitantes.

Ambos bancos precisaron que esta moratoria se mantendrá hasta el anuncio por parte del gobierno de nuevas reglas sobre la renegociación de créditos hipotecarios impagos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el miércoles un plan destinado a eliminar los embargos, mientras que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció el miércoles que el Estados Unidos gastaría 50.000 millones de dólares para favorecer la renegociación de préstamos inmobiliarios.

El presidente del JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en una carta al presidente de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, precisó que la duración prevista de la moratoria de su banco era hasta el 6 de marzo.

Citigroup indicó, por su parte, en un comunicado que su moratoria podría durar hasta el 12 de marzo.

  Comentarios