Finanzas

AIG recibe $30,000 millones en préstamos del gobierno

EL NUEVO acuerdo ahonda el compromiso de Estados Unidos de 
salvar AIG y puede poner en riesgo más fondos de contribuyentes.
EL NUEVO acuerdo ahonda el compromiso de Estados Unidos de salvar AIG y puede poner en riesgo más fondos de contribuyentes. AP

American International Group Inc., la aseguradora considerada demasiado importante como para que se permita su quiebra, recibirá hasta $30.000 millones en nuevo capital del Gobierno de Estados Unidos y condiciones fáciles sobre su rescate tras registrar la peor pérdida que haya tenido una empresa estadounidense.

El déficit del cuarto trimestre se amplió a $61.700 millones, o $22,95 por acción, de $5,290 millones, o US$2,08, en el mismo periodo el año previo, dijo el lunes la aseguradora en un comunicado. Los resultados llevaron la pérdida anual de AIG a casi $100.000 millones, haciendo que Estados Unidos ofrezca un paquete de acciones, nuevo crédito y menores tasas de interés sobre los préstamos existentes diseñados para mantener en funcionamiento la empresa e impedir una nueva conmoción al sistema financiero mundial.

El nuevo acuerdo ahonda el compromiso de Estados Unidos de salvar AIG y puede poner en riesgo más fondos de contribuyentes, a la vez que el Tesoro y la Reserva Federal dicen que el costo de la inacción "sería extremadamente alto''. Los organismos mencionaron el papel de AIG, con sede en Nueva York, como aseguradora de 100,000 compañías, municipalidades y planes de retiro, potencialmente afectando a 100 millones de estadounidenses, y como garante de algunas de las mayores compañías financieras.

"El Gobierno ha aceptado toda la desventaja con poca probabilidad de ventaja'', dijo Phillip Phan, profesor de Gerencia en Johns Hopkins Carey Business School en Baltimore, antes del anuncio. ‘‘Están tratando de proteger el sistema financiero global de un colapso completo''.

La aseguradora, primero salvada del colapso en septiembre con un paquete que creció a $150,000 millones el año pasado, tuvo que pedir ayuda nuevamente tras fracasar en su venta de suficientes subsidiarias para pagarle al Gobierno. La compañía podría necesitar aún más apoyo si los mercados financieros no mejoraran, dijeron el Tesoro y la Reserva Federal en declaraciones separadas.

Los bancos dependían de la filial de productos financieros de AIG para respaldar alrededor de $298.000 millones de activos mediante contratos de derivados a fin de año, convirtiendo la compañía en una "institución en problemas sistémicamente significativa'' que necesita apuntalarse, según el Tesoro.

AIG amortizará el préstamo federal, calculado en alrededor de $38.900 millones el 31 de diciembre, en parte cediendo sus dos mayores filiales de seguros de vida valuadas en unos $26.000 millones. La compañía también le dará al Gobierno derechos al flujo de caja de decenas de miles de pólizas de seguros, tasadas en alrededor de US$8.500 millones. Las filiales de seguros de vida pueden venderse, o se pueden vender cuotas en los negocios al público, dijo AIG.

  Comentarios