Finanzas

Crisis produce otra caída histórica de la bolsa

El corredor Tom Kalikas trabaja en la Bolsa de Nueva York. El índice industrial Dow Jones se desplomó el lunes por debajo de los 7,000 puntos, por primera vez en más de 11 años, luego de que los inversionistas volvieron a ponerse pesimistas sobre la salud de los bancos y, por lo tanto, del resto de la economía estadounidense.
El corredor Tom Kalikas trabaja en la Bolsa de Nueva York. El índice industrial Dow Jones se desplomó el lunes por debajo de los 7,000 puntos, por primera vez en más de 11 años, luego de que los inversionistas volvieron a ponerse pesimistas sobre la salud de los bancos y, por lo tanto, del resto de la economía estadounidense. AP

El desánimo de los inversionistas con las empresas financieras y la recesión ha llevado al Promedio Industrial Dow Jones a otra cota histórica: su primera caída por debajo de 7,000 puntos en más de 11 años.

El derrumbe del mercado el lunes, que hizo que el Dow perdiera 300 puntos, no es, con mucho, la mayor baja desde el otoño pasado, pero de todas formas es significativo. La crisis de crédito y la recesión han robado al Dow Jones más de la mitad de su valor desde que sobrepasó los 14,000 enteros en en octubre del 2007. Y muchos inversionistas temen ahora que el mercado puede demorar mucho en recuperar el terreno perdido.

"No importa lo mal que estén las cosas, todavía pueden empeorar, y mucho'', dijo Bill Strazzullo, jefe de estrategia de mercado de Bell Curve Trading. Strazzullo dijo que hay grandes posibilidades de que el Indice S&P 500 y el Dow Jones igualen sus cotas mínimas 1995: 500 y 5,000 puntos, respectivamente.

El factor de cambio, según Strazzullo, es la estabilidad del mercado inmobiliario.

Una recuperación exigiría señales de salud de las firmas financieras, pero en lo que va del 2009 queda en claro que las pérdidas de los bancos y las aseguradoras se multiplican a pesar de los cientos de miles de millones de dólares que el gobierno les ha inyectado.

El mercado cayó el lunes cuando el gigante de los seguros American International Group (AIG) declaró una enorme pérdida trimestral de $61,700 millones, al tiempo que el gobierno aceptó inyectarle más dinero. AIG recibirá otros $30,000 millones en préstamos, además de los $150,000 millones que ya le ha entregado.

Y no son sólo las compañías estadounidenses las que tiene asustado a Wall Street. HSBC, el mayor banco de Europa en valor de mercado, anunció el lunes que necesita recaudar $17,700 millones. La compañía reportó una baja de ganancias de 70 por ciento en el 2008 e informó que eliminaría 6,100 empleos.

Aunque la raíz de los problemas financieros de estos sectores está en las infructuosas apuestas a los activos respaldados por hipotecas, ahora la recesión agrava sus problemas al obligarlos a eliminar millones de empleos.

"La economía se ha deteriorado marcadamente desde noviembre'', afirmó Sean Simko, director de ingresos fijos en SEI Investments. "Simplemente no hemos visto señales de una mejoría o estabilización, lo que agrava los problemas del mercado''.

El Dow Jones bajó 299.64, equivalente a 4.24 por ciento, a 6,763.29. La última vez que el Dow cerró por debajo de 7,000 fue el primero de mayo de 1997 y no había cerrado a este nivel desde el 25 de abril de 1997.

La caída del Dow ha sido rápida. Le tomó sólo 14 sesiones para bajar de más de 8,000 a menos de 7,000. Hasta el momento, el Dow ha bajado este año 22.9 por ciento.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios