Finanzas

Lanzan el automóvil más barato del mundo

Tata Company Chairman Ratan Tata announces the newly launched Tata Nano at the 9th Auto Expo in New Delhi, India, Thursday, Jan. 10, 2008. India's Tata Motors unveiled its much anticipated US$2,500 car, an ultracheap price tag that suddenly brings car ownership into the reach of tens of millions of people across the world. (AP Photo/Saurabh Das)
Tata Company Chairman Ratan Tata announces the newly launched Tata Nano at the 9th Auto Expo in New Delhi, India, Thursday, Jan. 10, 2008. India's Tata Motors unveiled its much anticipated US$2,500 car, an ultracheap price tag that suddenly brings car ownership into the reach of tens of millions of people across the world. (AP Photo/Saurabh Das) AP

El grupo industrial indio Tata presentará mañana el automóvil más barato del mundo, el Nano, con varios meses de retraso y el temor de que la desaceleración económica disuada a la clase media de comprar este vehículo "revolucionario'', que cuesta $2,000.

Esta miniatura en cuatro ruedas se presentará con gran pompa en Bombay por Ratan Tata, presidente del conglomerado, antes de su llegada a los concesionarios a comienzos de abril, indicó a la AFP el portavoz de la filial Tata Motors, Debashis Ray.

El Nano, prometido a los indios a un precio récord de 100,000 rupias en su versión más básica, podría venderse en Europa para el 2010 o 2011, pero un poco más caro debido a modificaciones que deben hacerse para cumplir las normas de seguridad y contaminación, explicó Tata en el Salón del Automóvil de Ginebra a comienzos de marzo.

Mientras tanto, sólo se producirán entre 30,000 y 50,000 unidades en la India --a pesar del pronóstico inicial de 250,000 unidades anuales-- a causa de los grandes problemas que ha tenido Tata Motors.

En octubre pasado el primer grupo automovilístico indio se vio obligado a abandonar una fábrica de Nano que estaba casi terminada en Bengala Occidental y tuvo que construir otra en Gujarat.

Después de invertir $350 millones, Tata no pudo activar la planta de Bengala Occidental a causa de las manifestaciones de campesinos opuestos a que se usaran sus tierras para crear una zona industrial.

El Nano, presentado internacionalmente en enero del 2008, debía en principio llenar las carreteras indias el otoño pasado con su minúsculo motor de 624 centímetros cúbicos, sin aire acondicionado, ventanillas eléctricas ni dirección hidráulica.

Pero la nueva fábrica de Gujarat no se terminará hasta finales de año y entonces pasarán varios meses hasta que alcance su capacidad de producción, informó Tata Motors, que ensambló sus primeras unidades en otras instalaciones.

"Es un lanzamiento precipitado porque la principal cadena de producción ni siquiera está lista'', dijo Mahantesh Sabarad, analista del centro de corretaje Centrum Broking en Bombay.

"Las ventas dependerán de la producción y estamos muy preocupados por la demanda de los consumidores'', explicó a la AFP, apuntando a "la contracción de los salarios en los últimos meses y a los fuertes temores sobre el empleo''.

La décima economía mundial ha recibido fuertes golpes debido a la crisis económica mundial y está al borde de la deflación --una fuerte baja de precios-- que resta incentivos a las inversiones y por tanto amenaza con hundir el conjunto de la actividad.

Las ventas de automóviles en la India bajaron 20 por ciento de 2008 al cabo de años de crecer por encima del 10 por ciento.

Con el Nano "amortizaré mi dinero'', dijo Hasmukh Kakadia, joven ejecutivo financiero que quiere deshacerse de su Ford Fiesta, que le costó $13,000. "En una economía en crisis lo pensaría dos veces antes de gastar dinero en un carro nuevo. Aunque en este caso no'', dice.

  Comentarios