Finanzas

Bancos pueden requerir millones en nuevo capital

UN CICLISTA aguardaba ayer frente a una sucursal del Bank of America en Chicago. Se estima 
que el banco tiene una brecha de $34,000 millones.
UN CICLISTA aguardaba ayer frente a una sucursal del Bank of America en Chicago. Se estima que el banco tiene una brecha de $34,000 millones. GETTY IMAGES

Wells Fargo & Co., el cuarto banco de Estados Unidos por activos, necesita cerca de $15,000 millones en nuevo capital como resultado de las pruebas de resistencia realizadas por las autoridades reguladoras a la entidad prestamista, según una persona familiarizada con el asunto.

Los reguladores han dicho que entre las opciones abiertas a los bancos está la de convertir las actuales acciones preferentes del Gobierno; Wells Fargo obtuvo $25,000 millones en fondos de los contribuyentes el año pasado. Como parte de las pruebas de resistencia efectuadas a los 19 mayores bancos, los funcionarios están evaluando si las entidades tienen suficientes acciones comunes, entre otras medidas de capital.

A diferencia de Wells Fargo, Bank of America Corp. tiene una brecha de $34,000 millones, según dijeron personas familiarizadas con el tema a última hora de ayer. En tanto JPMorgan Chase & Co. no necesita elevar su capital, dijeron personas con conocimiento de los resultados, y Goldman Sachs Group Inc. y Bank of New York Mellon Corp. han actuado de manera que sugiere que también pasaron las revisiones.

La Reserva Federal publicará mañana los resultados de las pruebas de resistencia, según lo anunciado.

El máximo responsable John Stumpf dijo la semana pasada que Wells Fargo devolverá $25,000 millones al Programa de Alivio de Activos en Problemas del Tesoro (TARF, por su sigla en inglés) y restablecerá su dividendo tan pronto como sea posible.

"Estamos ganándonos nuestro camino de salida'', dijo Stumpf en la asamblea anual de accionistas de la compañía en San Francisco el 28 de abril. "Esta empresa tiene una gran capacidad para producir resultados maravillosos. Esa será la fuerza impulsora''.

Las pruebas de resistencia fueron diseñadas de modo de incorporar ganancias potenciales en la evaluación de las necesidades de capital de los bancos.

Los bancos pueden delinear sus estrategias para añadir capital, o comprar las participaciones gubernamentales, después de los anuncios de la Fed hoy. Las compañías que requieran más capital podrían reunir todos los fondos a través de conversiones de acciones preferentes si lo prefieren, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los bancos que quieran devolver dinero inyectado por el Tesoro desde octubre deben mostrar que pueden tomar prestado de inversores privados sin la garantía de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, según su sigla en inglés), según personas familiarizadas con el asunto. El Tesoro dará a conocer las condiciones para pagar el efectivo TARP ya hoy, agregaron.

JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon vendieron todos ellos deuda sin la garantía de la FDIC en el pasado mes. Bank of New York Mellon dijo que los ingresos de su venta del 5 de mayo serán usados para contribuir a pagar la inyección de capital de $3,000 millones que obtuvo por el TARP el año pasado.

Personas familiarizadas dijeron el 4 de mayo que 10 de las 19 firmas serán consideradas como entidades que necesitan capital adicional. El número subió de seis a ocho hace una semana, cunado los reguladores aumentaron su objetivo para las reservas que las firmas deben tener.

  Comentarios