Finanzas

PESOS Y CENTAVOS

FORD RECONVIERTE PLANTA DE MICHIGAN

Ford Motor Co. invertirá $550 millones en su antigua fábrica de camiones de Michigan para construir vehículos compactos, entre ellos una versión del Focus propulsada por baterías eléctricas, anunció ayer la empresa.

La planta, que construyó SUV el Lincoln Navigator, producirá ahora la nueva generación del modelo Focus, que saldrá a la venta el próximo año.

La fábrica construirá además una versión eléctrica del Focus para el mercado de América del Norte. El vehículo seguramente entrará en circulación en 2011.

Ford dijo que serán creados unos 3,200 puestos de trabajo en Michigan debido a la conversión de la planta.

La mayoría de la inversión de Ford será gastada en el reacondicionado y producción de la planta y el resto en ingeniería y costo de lanzamiento.

Ford anunció además que consolidará sus operaciones en la planta de montaje de Wayne y transformará otras dos dedicadas a la producción de camiones y camionetas deportivas --la de Cuautitlán, en el centro de México, y la de Louisville en Kentucky-- dentro de su cambio de modelos.

FIAT PONE EL OJO EN LA MARCA SAAB

Fiat SpA, la automovilística italiana que acudió al rescate de Chrysler LLC, está interesada en comprar la filial europea de General Motors Corp., incluso la automovilística sueca Saab Automobile, dijo el máximo responsable ejecutivo Sergio Marchionne.

"Saab es una oportunidad interesante, aunque la marca es demasiado pequeña para el mercado'', dijo Marchionne. ‘‘Podríamos combinar Saab con otra marca. En Estados Unidos hay una red de concesionarios Saab, y sería una pena renunciar a ello''.

Saab llamó a convocatoria de acreedores el 20 de febrero después de que General Motors Corp. dijo que rompería los lazos con la filial para el 2010 como parte de su propia reorganización.

Marchionne voló ayer a Estados Unidos desde Alemania, donde mantuvo conversaciones con funcionarios gubernamentales acerca de su interés en crear un actor automovilístico paneuropeo, fusionando Fiat Auto, Chrysler y las operaciones europeas de GM, incluso Saab.

El jefe ejecutivo tendrá reuniones hoy con ejecutivos de Chrysler para acordar los detalles de la fusión.

BOSTON GLOBE LOGRA PACTAR CON SINDICATO

El diario The Boston Globe dio un paso importante para evitar su cierre, luego que la madrugada de ayer un vocero de la empresa matriz indicó que el diario había concluido sus negociaciones con su sindicato principal.

El Globe informó a través de su portal de internet que el periódico y el sindicato alcanzaron un acuerdo preliminar la madrugada del miércoles con amplias concesiones a cláusulas del contrato colectivo.

El Globe había propuesto un recorte salarial del 23%.

  Comentarios