Finanzas

Intacta la tasa de interés federal

La Reserva Federal continuó el miércoles con su política monetaria que mantiene la tasa de interés de Estados Unidos prácticamente en cero y, cuando se hace evidente la mejoría en la situación económica, anunció mayor parsimonia en su compra de títulos respaldados por hipotecas.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, concluyó dos días de reuniones indicando que, desde su reunión anterior en agosto, "hay datos de que la actividad económica se ha acentuado''.

"Las condiciones en los mercados financieros han mejorado más y la actividad en el sector de la vivienda se ha incrementado'', según el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus nueve colegas que aprobaron unánimemente hoy el mismo curso de acción.

"El gasto de los hogares parece estabilizarse, aunque sigue limitado por la pérdida de empleos, el lento crecimiento del ingreso y las restricciones del crédito'', añadió el banco central estadounidense.

Aunque los gobernadores del sistema de la Fed creen "probable que la actividad económica siga siendo débil durante un tiempo, el Comité anticipa que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros, el estímulo fiscal y monetario y las fuerzas del mercado sustentarán un fortalecimiento del crecimiento económico''.

Con tal optimismo, el Comité señaló que "disminuirá gradualmente el ritmo'' de sus compras de títulos respaldados por hipotecas y bonos de agencias.

  Comentarios