Finanzas

Mejora el precio de las casas

EL PRECIO de las casas aumentó en julio en 17 de 20 áreas urbanas de Estados Unidos. El índice Case-Shiller subió 1.6% de junio a julio, pero los precios en todas las ciudades se mantuvieron bastante por debajo de los niveles registrados hace un año.
EL PRECIO de las casas aumentó en julio en 17 de 20 áreas urbanas de Estados Unidos. El índice Case-Shiller subió 1.6% de junio a julio, pero los precios en todas las ciudades se mantuvieron bastante por debajo de los niveles registrados hace un año.

Dos índices económicos claves, la confianza del consumidor y un índice del precio de las casas al cual se le presta mucha atención, mostraron un segundo mes de mejoría consecutiva, ofreciendo mayor evidencia de que la recesión se está moderando, aunque quizás la recuperación sea bien larga.

El índice de precios de S&P/Case-Shiller muestra que los precios de la vivienda en la Florida registraron su segunda, aunque modesta, ganancia mensual de 1.3% en julio, ya que las fuertes ventas y la disminución de inventario ayudaron a solidificar los precios. Pero el índice todavía está 21% más bajo que el de hace un año. A nivel nacional, la confianza del consumidor bajó 1.4%, a 53.1, según la Conference Board, un grupo de estudios empresariales. Eso no es un buen indicio para vendedores que tienen sus esperanzas puestas en buenas ventas en los días de fiesta.

Pero contradiciendo la tendencia nacional, cifras de la Universidad de la Florida (UF) muestran que la confianza del consumidor aumentó tres puntos en septiembre, a 74, después de un aumento corregido de 4 puntos en agosto. La tendencia de dos meses indica más que un margen de error, como previas señales en el índice pueden haber sugerido.

"Eso es real'', dijo Chris McCarty, director de encuestas de la Oficina de Economía y Negocios de UF. "Los consumidores han estado oyendo que la recesión se terminó, o lo peor de ésta, y eso es una reflexión de eso'', dijo.

La estabilización de la Bolsa, el descenso de los precios de la gasolina y la fuerte caída de los valores de la propiedad en muchas partes del estado han hecho aumentar el asunto, dijo McCarty.

"Una buena parte del problema era la falta de conocimiento de lo que de veras uno tenía. La casa es una gran parte de la riqueza, y cuando los precios están cayendo, uno no sabe lo que tiene'', dice él.

Los floridanos siguen pesimistas sobre sus finanzas personales. La encuesta de UF mostró que el sentir de los consumidores se mantuvo a 44 en septiembre, igual que en el mes anterior, que sólo está 5% mejor que su punto más bajo incluso en diciembre.

El tambaleante mercado de empleos de la Florida podría tener la culpa. El desempleo sigue a casi 11%. Maek Vitner, economista de Wachovia que sigue de cerca a Florida, dice que espera que el desempleo aumente hasta fin de año.

"Veremos las pérdidas disiparse gradualmente hacia mediados del próximo año, y para fines del 2010 empezaremos a ver mejorías'', dice Vitner. La mayor parte de las grandes cesantías ha quedado detrás. Lo que están haciendo ahora los empleadores es reducir el desempleo no reemplazando a los empleados que se van, pero no están haciendo grandes ajustes a su personal''.

El Indice Case-Shiller, que utiliza un complejo algoritmo para medir repetidas ventas de las mismas casas en un mercado, aumentó en julio 1.3%en el área metropolitana, después de un alza de 0.5% en junio. El índice no incluye precios de condominios.

Cifras de la Florida Association of Realtors, que estudian los precios medios de las unidades familiares en sus listas de Miami-Dade aumentaron 1% de julio a agosto, a $194,800, y cayeron 1% en Broward, a $217,000.

  Comentarios