Finanzas

Hallan un enorme diamante en una mina de Sudáfrica

JOHAN DIPPENHAAR, director de Petra Diamonds, muestra el valioso hallazgo.
JOHAN DIPPENHAAR, director de Petra Diamonds, muestra el valioso hallazgo. HO

Petra Diamonds Ltd., una minera de diamantes de Africa, dijo que desenterró una piedra de 507.6 quilates en la mina Cullinan que podría estar entre los 20 mayores diamantes en bruto de "alta calidad'' hasta ahora encontrados.

"Las indicaciones iniciales son que es de excepcional color y claridad, lo que sugiere un extraordinario potencial para su versión pulida'', dijo el máximo responsable Johan Dippenaar en un comunicado el martes.

La gema, que pesa más de 100 gramos (3.53 onzas) podría venderse por más de $20 millones, escribió en una nota Brock Salier, analista de Ambrian Partners Ltd. en Londres. ‘‘Eso probablemente sea una guía'', dijo Dippenaar cuando se le preguntó sobre la estimación. "Ciertamente esperamos que no sea tan poco''.

El mayor diamante certificado del mundo es el Cullinan de 3,106 quilates, encontrado en la mina cercana a Pretoria, Sudáfrica, en 1905. Fue tallado para formar la Gran Estrella del Africa y la Estrella Menor del Africa, engarzadas en las joyas de la corona británica. En mayo, Petra vendió un diamante azul de 7.03 quilates, tallado a partir de una piedra en bruto de 26.58 quilates encontrada en la mina, por $9.48 millones.

La empresa Petra, con sede en St. Helier, Jersey, dijo que encontró otras tres gemas blancas "especiales'' con un peso de 168 quilates, 58.50 quilates y 53.30 quilates. Un quilate equivale a 0.2 gramos. Salier dijo que las tres piedras podrían venderse en más de $10 millones.

"Seguimos cautelosamente optimistas en cuanto a que el mercado ya tocó fondo'', dijo Petra y agregó que los diamantes se están vendiendo a precios 30 a 35% más bajos que los promedios alcanzados en el último año.

Los precios de diamantes en bruto están repuntando después de caer hasta 65 por ciento desde septiembre del año pasado hasta marzo, según Ambrian Partners Ltd. De Beers, el mayor proveedor del mundo, reanudó operaciones en Botswana y Namibia después de reducir 73 por ciento la producción del primer semestre. ZOA Alrosa, el monopolio de diamantes ruso gestionado por el estado, reanudó las ventas en mayo al mejorar la demanda.

  Comentarios