Finanzas

Pierde fuerza la recesión

La recesión comenzó a perder fuerza en el segundo trimestre, porque la economía se contrajo a un ritmo anual del 0.7%, una actuación mejor que la pronosticada y que fomenta la creencia de que ha comenzado el repunte económico.

La pequeña baja en el segundo trimestre siguió a la de 6.4% en los primeros tres meses del año, la peor en casi tres décadas. En el último trimestre del año pasado, la economía se contrajo a un ritmo del 5.4%.

La nueva cifra del segundo trimestre anunciada el miércoles por el Departamento de Comercio indicó que la economía se contrajo menos que el 1% calculado antes, y fue mejor que el ritmo anual del 1.1% calculado por los economistas.

La revisión final de las estadísticas del segundo trimestre tiene lugar en el último día del tercer trimestre, cuando muchos analistas pronosticaron que la economía comenzaría a crecer a un ritmo del 3%.

El Producto Interno Bruto mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país --desde maquinaria a manicuras-- y es el mejor barómetro de su salud.

Una de las principales razones de la mejora en el segundo trimestre: las empresas no redujeron los gastos en pertrechos y software tanto como había pronosticado el gobierno, ni tampoco los consumidores.

Muchos analistas pronosticaron que la economía comenzaría a crecer en el segundo trimestre, debido en parte al programa de gastos extraordinarios de $787,000 millones adoptado por el gobierno y la serie de subvenciones Dinero por Autos Viejos, que apuntaló las ventas de automóviles. Ofreció a los compradores reintegros de hasta $4,500 para desprenderse de modelos de gran consumo de gasolina por otros más eficientes.

  Comentarios