Finanzas

El paro cede en grandes metrópolis

La tasa de desempleo de agosto cayó en cerca de un 60% de las áreas metropolitanas con relación al mes previo, en la medida en que los despidos pierden terreno en la nación. La tasa descendió en 232 de 380 áreas metropolitanas, según un análisis de Associated Press sobre los datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo.

Ello representa una mejora con relación a julio, cuando las áreas metroplitanas fueron separadas entre las que tenían un desempleo creciente o decreciente. Es también mucho mejor que en junio, cuando la tasa de desempleo aumentó en cerca del 90 por ciento de las zonas metropolitanas.

Pero en muchos casos los descensos se deben a la gran cantidad de personas que se apartan de la fuerza laboral. Los economistas afirman que ello usualmente indica que los trabajadores desempleados se desaniman en su búsqueda de empleo.

Las pérdidas de empleo se están moderando, pero "no lo suficiente como para evitar que el desempleo crezca'', señaló Sophia Koropeckyj, economista de Moody's Economist.com. "No estamos viendo ninguna contratación''.

Ls cifras de empleo metropolitano no están ajustadas a un cambio estacional, como los despidos en la industria agrícola tras las cosechas, de manera que tienden a ser volátiles de un mes a otro. Y muchos de los cambios en las tasas de desempleo locales fueron demasiado pequeños como para apuntar a tendencias mayores.

La mayoría de los analistas espera que la economía, apuntalada por los estímulos del gobierno, crezca con un ímpetu saludable en el trimestre de julio a septiembre para poner fin a la recesión.

Pero muchos concuerdan con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo en septiembre que él no espera que el crecimiento sea lo suficientemente fuerte como para reducir la tasa de desempleo por algún tiempo.

El incremento de trabajadores desanimados es más evidente en las grandes ciudades que reportaron las mayores caídas en el desempleo. La tasa de desempleo en Toledo, Ohio, cayó a 12.1% desde el 14 por ciento en julio, mientras que su fuerza laboral disminuyó en unos 8,000, o 2.4%, hasta 328,000.

Mientras, el desempleo en el área de Chicago descendió a 9.7% desde el 10.6% --mientras que su fuerza de trabajo también descendió en cerca del 2%. Tendencias similares tuvieron lugar en Denver y Miami.

  Comentarios