Finanzas

Las agencias de Saturn luchan por no desaparecer junto con la marca

UNA HILERA de Saturn aparecían estacionados en una agencia de Broward en esta foto de fines de marzo del 2009. La suerte de la marca pone en tensión a muchos concesionarios.
UNA HILERA de Saturn aparecían estacionados en una agencia de Broward en esta foto de fines de marzo del 2009. La suerte de la marca pone en tensión a muchos concesionarios. The Miami Herald

Los que esperaban que el Saturn de la General Motors iba a sobrevivir con un nuevo dueño están decepcionados. El Saturn, promovido como un tipo diferente de empresa automovilística, parece estar tan muerto como Pontiac y Oldsmobile.

Entre los 350 restantes distribuidores de la marca en todo el país --incluyendo seis en Miami-Dade y Broward-- había muchas esperanzas de que GM iba a anunciar la venta de la marca al antiguo chofer de carreras y magnate automovilístico Roger Penske. En vez de eso, Penske Automotive Group dijo el miércoles que estaba renunciando al negocio, incapaz de encontrar un fabricante que haga Saturn cuando GM deje de producir sus modelos después del 2011. Luego GM anunció que dejaría de hacer Saturn y que pronto cerraría la marca, tal como hizo con Oldsmobile en 2004 y poco después con Pontiac.

Los eventos del día significan el casi seguro fin del Saturn, que se lanzó en 1990 para luchar contra las crecientes importaciones japonesas. En vez de celebrar un renacimiento, los concesionarios están buscando formas de seguir abiertos y preservar unos 13,000 empleos.

G. Ed Williamson II, un concesionario de GM de tercera generación que es socio de dos concesionario de Saturn en el sur de la Florida -- Saturn del Sur de la Florida y Saturn de Pembroke Pines -- dijo que ambas instalaciones seguirían funcionando y vendiendo sus otras marcas. La distribuidora de South Miami-Dade también vende Buick, Pontiac y GMC, mientras que Pembroke Pines vende Cadillac, Hummer y Saab.

Saturn de South Miami-Dade es la única distribuidora de Miami-Dade desde marzo, cuando Williamzon cerró el Saturn del Doral, que una vez estuvo como el primero o el segundo del estado en ventas del Saturn.

"Cuando anunciaron que iban a reconsiderar el Saturn bajé de 75 ventas mensuales a 10'', dijo Williamson, que es dueño de la distribuidora del Doral y presidente y director general de Williamson Auto Group.

Broward tiene cinco distribuidoras de Saturn. Además del centro de Pembroke Pines, están el Saturn de Coconut Creek; el Saturn de West Broward en Sunrise; el Saturn de Deerfield Beach y el Maroone Chevrolet Buick Pontiac GMC Saturn de Fort Lauderdale.

Williamson dijo que antes de sus planes de venderle aturno a Penske, GM le había dicho a los concesionario de Saturn que, tras la expiración de la franquicia de Saturn el año que viene, otras distribuidoras de GM se ocuparían del servicio y garantías del Saturn.

"Estaremos en constante contacto con todos nuestros dueños de Saturn para alentarlos a traer sus Saturn a nuestras tiendas'', dijo Williamson.

  Comentarios