Finanzas

Hay más pedidos de ayuda por desempleo

Las demandas por primera vez de beneficios de desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada, una señal de que los empresarios están renuentes a contratar y que el mercado laboral se mantiene débil. La Florida estuvo entre los estados con el mayor número de nuevas demandas.

Y aunque las cifras de gastos del consumidor publicadas el jueves subieron más en agosto que en casi ocho años, debido en parte al programa Cash for Clunkers, los economistas cuestionan si la mejoría pudiera sostenerse. Observan que los hogares afrontan el riesgo del desempleo, la dificultad para obtener crédito y otros obstáculos.

El Departamento de Comercio dijo que los gastos del consumidor subieron 1.3 por ciento, el mayor avance mensual desde octubre del 2001 cuando la economía se estaba recuperando del impacto de los ataques terroristas, e inclusive mejor que la ganancia de 1.1 por ciento que habían esperado.

En otro indicador económico clave en el sur de Florida, las ventas pendientes de casas subieron en septiembre, según las cifras de la Asociación de Agentes de Inmobiliario del Gran Miami y las Playas.

Reflejando posiblemente la presión para comprar antes del 30 de noviembre, cuando expira el crédito tributario para los que compren casas por primera vez, los contratos de ventas de condominios saltaron 8.4% en septiembre, mientras que las ventas pendientes de casas unifamiliares subieron un más modesto 1.3%.

Broward siguió una tendencia similar: las ventas pendientes de condominios saltaron 9.7% y las ventas pendientes de casas subieron 5%.

Las ventas pendientes, un indicador de ventas futuras, se refieren a las casas y condos que están bajo contrato pero que no se han cerrado todavía. Las ganancias de septiembre vinieron tras varios meses de aumentos de ventas, en lo que los compradores tratan de aprovechar los bajos precios, las bajas tasas de interés y los incentivos tributarios.

El mayor número de nuevas reclamaciones por desempleo se produjo tras tres semanas de disminuciones.

El Departamento de Trabajo dijo que las reclamaciones iniciales, ajustadas para la temporada, subieron de 534,000 la semana anterior a 551,000. El promedio de cuatro semanas, que nivela las fluctuaciones, bajó a 548,000, alrededor de 110,000 por debajo de su apogeo a principios de abril.

  Comentarios