Finanzas

Wal-Mex mejora con la recesión

Wal-Mart de México SAB, la mayor empresa de comercio minorista de América Latina, está sacando provecho a la peor recesión desde los años treinta mediante la oferta de productos más pequeños y más baratos a los mexicanos en sus tiendas Bodega Express.

Walmex, como se conoce a la compañía minorista con sede en Ciudad de México, informará esta semana de un aumento de un 12 por ciento en el ingreso neto a 3,660 millones de pesos ($266 millones), según la previsión promedio de los analistas. Un aumento constituiría la cuarta alza trimestral consecutiva de los beneficios.

Las tiendas Bodega Express --establecimientos de 400 metros cuadrados (1,312 pies) abiertos en vecindarios pobres-- han permitido a Walmex explotar la demanda de cajas pequeñas de cereales, leche y tortillas entre los mexicanos que compran comida por cantidades reducidas, según HSBC Holdings Plc y Actinver SA. El Banco Mundial pronostica que la cantidad de personas que viven en la pobreza aumentará por más de 4 millones este año en México, donde el salario mínimo es de 55.85 pesos ($4.09) al día.

Walmex está "capitalizando la gente que quiere reducir las compras, la gente que vive de un día al otro'', dijo Francisco Suárez, estratega de acciones en Actinver, la mayor casa independiente de gestión de capitales en México. La gente que gana el salario mínimo ‘‘depende mucho de esto nada más para vivir'', dijo.

Walmex se disparó 20.5 por ciento en el tercer trimestre y ha subido un 34 por ciento en los 12 últimos meses a 46.30 pesos, casi el doble del alza de un 19% que ha tenido el índice referencial de acciones IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Walmex, participada mayoritariamente por Wal-Mart Stores Inc. de Estados Unidos, se cotiza por 24 veces los beneficios previstos, en comparación con 16 veces los beneficios las compañías del IPC.

El 73 por ciento de la cantidad sin precedentes de 270 tiendas que Walmex planea abrir este año serán locales de Bodega Express, dijo el jefe ejecutivo Eduardo Solórzano en una conferencia en Nueva York el 9 de septiembre.

  Comentarios