Finanzas

Nuevos fondos para paliar crisis de vivienda

La casa rosada de una sola planta en una calle humilde de Miami Gardens se convirtió el martes en un ejemplo de los esfuerzos del gobierno federal por suavizar el golpe de las ejecuciones hipotecarias en los vecindarios de todo el país.

Bajo el fuerte sol de octubre, Shaun Donovan, secretario federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), usó la casita como telón de fondo para anunciar la asignación de $60 millones adicionales en fondos federales para asesoría de viviendas y capacitación de asesores que incluyen $1.2 millones para Florida.

Los fondos se entregarán a entidades sin fines de lucro y otras organizaciones que ayudan a guiar a los propietarios en el complejo proceso de modificación de préstamos que les permite evitar la ejecución inmobiliaria.

Donovan aprovechó para alabar la estrategia de la Casa Blanca contra la crisis hipotecaria nacional, señalando un programa de subsidios que dio al municipio de Miami Gardens $6.8 millones para comprar, rehabilitar y revender viviendas en ejecución hipotecaria.

"Tenemos que hacer mucho más por las familias, particularmente aquí en la Florida, que es el epicentro de la crisis de las ejecuciones inmobiliarias'', dijo Donovan, que fue presentado por el representante federal Kendrick Meek, demócrata por Miami, y Shirley Gibson, alcaldesa de Miami Gardens.

La casita rosada es una de las primeros viviendas del sur de la Florida renovada con fondos del Programa de Estabilización de Vecindarios, que concedió a los gobiernos condales y municipales de la región $161 millones para prevenir el desastre mediante el reciclaje ejecuciones hipotecarias de personas que habían comprado su primera vivienda.

Miami Gardens, elogiada por ser una de las primeras ciudades de la región en usar los subsidios, ha comprado hasta el momento 18 viviendas. Hay cuatro más bajo contrato, según Daniel Rosemond, administrador municipal adjunto.

Aunque Rosemond afirmó que el fondo no hará mucha mella en el número de ejecuciones hipotecarias en el municipio, "estamos trabajando con lo que tenemos y esperamos hacer todo lo que está a nuestro alcance. Este programa es importante para las personas que quieren comprar estas viviendas y para los habitantes de este vecindario''.

Miami Gardens ha solicitado $23 millones adicionales para continuar sus esfuerzos en una segunda fase del programa nacional de subsidios, dijo.

Hasta el momento, más de 300 personas se han inscrito para comprar las viviendas al municipio, que se decidirá por una lotería. La vivienda deberá estar en nuevas manos para enero y las otras saldrán al mercado tan pronto como se reparen, según Rosemond.

Sin embargo, después los compradores son responsables de conseguir el financiamiento, lo que puede resultar difícil en las condiciones de crédito del momento. El gobierno municipal, a través del programa de subsidios, está ofreciendo segundas hipotecas de hasta $55,000 para ayudar con el cierre de las compras.

Donovan dijo que el programa de subsidios era sólo una parte de un plan de gran alcance para estabilizar el mercado de la vivienda, que incluye modificación de préstamos y mantener bajas las tasas de interés.

  Comentarios