Finanzas

Pierde su seguro por paneles chinos

Un propietario de Hallandale Beach perdió la cobertura de seguro de su casa porque la construyeron con paredes de tablaroca chinas, lo que convierte a Universal North America en el segundo asegurador de Florida en tomar medidas contra las viviendas fabricadas con ese material.

En una carta del mes pasado, Universal informó al propietario que cancelaría la póliza --que vencía en julio del próximo año-- porque la casa tenía "estaba en un estado inaceptable''.

El propietario, que no quiso ser identificado, presentó una reclamación en el verano debido a daños que podrían haber sido causados por los paneles para las paredes. En septiembre, el propietario recibió una carta que decía "el edificio fue construido con paneles chinos de tablaroca, que se ha demostrado que tienen efectos negativos a largo plazo sobre la plomería y otros componentes de la casa''.

Universal, filial de Universal Group Inc., con sede en Puerto Rico, es la aseguradora de viviendas número 12 de la Florida, con unas 105,000 pólizas. La compañía no respondió el miércoles a las llamadas telefónicas para que comentara al respecto.

La póliza de Universal vence el lunes, pero el propietario tiene una nueva póliza de Citizens Property Insurance.

Quizás no resulte muy útil, dijo David Durkee, abogado de Coral Gables que representa al propietario. Citizens, administrada por el estado, al igual que otros aseguradores, rechaza las demandas de este tipo porque sus pólizas no cubren la contaminación o los defectos en los materiales de construcción. Cuando se presenta una reclamación, Citizens advierte a los dueños, con seis meses de anticipación, que no renovará la póliza si no arreglan el problema.

Si los propietarios no reportan los problemas pudieran terminar sin cobertura de todas formas.

"Si una compañía de seguros puede probar que su casa tenía un problema de riesgo y que no lo informó, le puede cancelar la póliza'', dijo Durkee. "Y esa gente no tiene adónde acudir''.

Pruebas realizadas por el Departamento de Salud de Florida muestran que los paneles chinos importados tienen componentes de sulfuro que puede causar mal olor. Pero hasta el momento no se ha establecido un vínculo directo entre los paneles y problemas de salud y corrosión que los propietarios sufren.

  Comentarios