Finanzas

Un respiro necesario da el desempleo

El número de nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos descendió a su nivel más bajo desde comienzos de enero, lo que señala la lenta recuperación del mercado laboral interno, informó el gobierno el jueves.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes nuevas descendieron a 514,000 en contraste con 524,000 en la semana anterior. Es el quinto retroceso del indicador en seis semanas y fue menor a las predicciones de los especialistas en Wall Street, que lo habían calculado en 525,000, según la firma Thomson Reuters.

El promedio en cuatro semanas descendió por sexta ocasión consecutiva a 531,500.

Los economistas siguen de cerca las nuevas solicitudes, consideradas una medida de los despidos y de la disposición de las empresas para crear nuevas plazas.

El marcado retroceso en las solicitudes indica que las compañías están despidiendo menos trabajadores. Muchos economistas esperan que las pérdidas de empleos sean menores a 200,000 en octubre. Aunque esta es una cifra alta, sería la menor en un año.

En total los patrones han eliminado 7.2 millones plazas desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, haciendo que la tasa de desempleo alcanzara su nivel más alto en 26 años, colocándose en 9.8%.

A pesar de la mejoría, la cifra semanal de solicitudes de seguro de desempleo continúa siendo mayor a los 325,000 que se contemplan en una economía sana.

La cifra de personas que aún solicitan seguro se redujo en 75,000 a 5.99 millones. Es la primera vez que se coloca debajo de los seis millones desde la semana del 28 de marzo. La información sobre las solicitudes de seguro prolongadas tiene una diferencia de una semana con respecto a las solicitudes por primera vez.

Muchos de esos solicitantes han comenzado a utilizar programas de ayuda de mayor duración. El Congreso ha agregado unas 53 semanas de beneficios de emergencia a las 26 semanas que entregan los estados por lo general.

Si se consideran los programas de ayuda prolongada, un total de 8.87 millones recibieron ayuda en la semana que terminó el 26 de septiembre, el dato más reciente disponible.

  Comentarios