Finanzas

Mejora en las ventas augura una feliz navidad para los minoristas

LA RETIRADA de los consumidores de las tiendas comienza a ceder terreno unas semanas antes de que irrumpa la esperada temporada de ventas de Navidad.
LA RETIRADA de los consumidores de las tiendas comienza a ceder terreno unas semanas antes de que irrumpa la esperada temporada de ventas de Navidad. Bloomberg

De Intel Corp. a TJX Cos., hay cada vez más indicios de que la temporada de ventas navideñas en Estados Unidos será más feliz de lo que se había previsto.

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, se basó en el aumento de la demanda del consumidor para pronosticar el 13 de octubre que su importe de ventas del cuarto trimestre será de entre $9,700 millones y $10,500 millones, en comparación con un pronóstico promedio de $9,500 millones en un sondeo de Bloomberg News. TJX, la cadena de tiendas de ropa con sede central en Framingham, Massachusetts, que comprende las tiendas T.J. Maxx y Marshalls, subió su previsión de las ventas comparables del cuarto trimestre el 8 de octubre a un aumento de entre un 3 y un 5% desde un aumento de entre un 2 y un 4%.

"El repliegue de los consumidores está cediendo el paso gradualmente a unos patrones de gasto más familiares'', dice Michael Feroli, ex funcionario de la Reserva Federal y ahora economista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York.

El aumento de las ventas sería una buena noticia para la economía así como para los minoristas. El consumo representa cerca del 70 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, y un mayor gasto contribuiría a la recuperación.

UBS Securities en Nueva York mejoró su pronóstico del crecimiento del tercer trimestre a un 3.5% desde un 2.5% después de informarse la semana pasada que las ventas al por menor de septiembre fueron más numerosas de lo que había previsto. El PIB bajó un 0.7% en el segundo trimestre; fue el cuarto descenso consecutivo, lo cual sería la serie más prolongada de caídas desde que se empezaron a llevar tales registros en 1947.

"Las ventas al por menor ofrecen la señal más alentadora de un cambio más duradero de la actividad'', dijo Robert DiClemente, economista principal de Estados Unidos en Citigroup Global Markets en Nueva York, en una nota del 16 de octubre a los clientes.

DiClemente prevé que la economía de EEUU crezca cerca de un 2.75% en el segundo semestre de este año y cerca de un 3.25% en el 2010, frente a la tasa de un 2% que Mohamed El-Erian, el jefe ejecutivo de Pacific Investment Management Co., considera el "nuevo ritmo normal de la economía.

La mejora del gasto del consumidor se debe en parte a un rebote del patrimonio de las familias, que aumentó $2 billones en el segundo trimestre y casi lo mismo en el tercer trimestre, según Steven Wieting, de Citigroup Global Markets Inc. en Nueva York.

  Comentarios