Finanzas

Decepcionan ventas de iPhone en China

EL iPHONE cuesta $1,000 en China
EL iPHONE cuesta $1,000 en China Bloomberg News

El socio chino de Apple Inc. vendió menos iPhones de lo que los analistas habían anticipado en el lanzamiento del producto la semana pasada, lo que generó preocupación de que el precio podría ser demasiado alto para atraer clientes en el mercado de telefonía móvil más grande del mundo.

China Unicom (Hong Kong) Ltd. vendió 5,000 iPhones desde que la operadora, con sede en Pekín, comenzó a ofrecer el producto el 30 de octubre.

El teléfono cuesta 6,999 yuanes --equivalente a unos $1,025--, en comparación con $299 en Estados Unidos.

Además de la gran diferencia de precio, la versión Unicom del iPhone carece de las funciones de conectividad de banda ancha con que cuenta en otros países.

Las cifras de ventas fueron decepcionantes frente a los resultados en otros mercados, dijo Paul Wuh, analista de Samsung Securities Co., con sede en Hong Kong.

El iPhone 3GS vendió un millón de unidades en tres días cuando salió al mercado en América del Norte y Europa. Eso minimiza las ventas de China, un mercado que el director operativo de Apple, Tim Cook, califica de "proyecto prioritario'' para la expansión de la compañía.

El plan de Unicom para el iPhone "será un interesante ejercicio de cómo vender un producto inferior a mayor precio'', dijo Duncan Clark, presidente de BDA China, consultora con sede en Pekín.

El precio de Unicom para el modelo más caro de iPhone es 26 por ciento mayor que en la vecina Hong Kong. Incluso así, la diferencia es menor si se consideran los impuestos de Hong Kong, dijo el director general Lu Yimin.

La demanda ha sido "bastante buena'', dijo.

  Comentarios