Finanzas

PESOS Y CENTAVOS

CONTINENTAL ESTUDIA UNIRSE A AMERICAN

Continental Airlines quizá vuelva a estudiar la conveniencia de combinarse con United Airlines, filial de UAL Corp., si la compra de Northwest Airlines por Delta Air Lines rinde frutos, dijo el presidente de Continental, Jeff Smisek.

Continental, con sede en Houston, Texas, y la cuarta aerolínea del país, reconsideraría a estrategia si la compra de Northwest por Delta resulta en mayores ganancias, dijo el ejecutivo.

Continental suspendió en abril del 2008 las negociaciones de fusión con United y más adelante ese año decidió mudarse a la Star Alliance. La combinación de Delta con Northwest en octubre del 2008 creó la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros.

Delta ha dicho que empezará a obtener el provecho de la fusión el año próximo según combine las flotas y adopte un sistema tecnológico uniforme. La aerolínea no espera conseguir hasta el 2012 los $2.000 millones anuales de beneficios por la fusión.

RECORD DE QUIEBRAS PERSONALES EN EEUU

Una mayor cantidad de estadounidenses declararon la quiebra en octubre que en cualquier otro mes desde los cambios a las leyes de quiebra en el 2005, a medida que el desempleo y la baja en el valor de la vivienda impidieron que los consumidores pagaran sus deudas.

La cantidad de personas que se declararon en quiebra subió 25 por ciento, a alrededor de 131,200, en comparación con un año antes, según información basada en documentos judicia

les y compilada por Jupiter ESources LLC, de Oklahoma City. Los 1.2 millones de quiebras declaradas hasta octubre ya sobrepasan el total de 1.1 millones del año pasado.

Los negocios también siguieron en dificultades para pagar a los acreedores; las quiebras corporativas subieron 30 por ciento en comparación con octubre del 2008, según Jupiter. Las bancarrotas al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, cuando una compañía trata de reorganizarse en vez de liquidarse, subieron a 1,327, en octubre, según Jupiter.

GAZPROM ENCUENTRA GAS EN VENEZUELA

La empresa petrolera rusa OAO Gazprom encontró una gran acumulación de gas natural frente a la costa noroeste de Venezuela, el segundo yacimiento importante descubierto en el área en dos meses.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de gas de Sudamérica, trata de aumentar la producción de combustible para superar un déficit de oferta local, impulsar el sector de productos químicos y reducir la exportación de diésel.

  Comentarios