Finanzas

La Fed mantiene tasa de interés

LA SEDE de la Fed en Washington.
LA SEDE de la Fed en Washington. Bloomberg

La Reserva Federal reafirmó la intención de mantener las tasas de interés ‘‘excepcionalmente bajas durante un largo periodo'' mientras las expectativas sobre inflación se mantengan estables y no disminuya el desempleo.

"Las empresas siguen reduciendo las inversiones en activos fijos y en personal, aunque a un ritmo más lento'', informó la entidad.

"El gasto de las familias parece estar aumentando, pero sigue constreñido por la persistencia del desempleo, la merma del patrimonio residencial y la escasez del crédito'', expresó tras una reunión en Washington.

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, está tratando de determinar cuándo la recuperación tiene el vigor suficiente para retirar el $1 billón que el banco central inyectó en la economía para evitar una depresión.

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó por vez primera en un año durante el tercer trimestre, se espera que un informe próximo muestre que las nóminas se contrajeron más en octubre. Johnson & Johnson, la mayor compañía de productos para el cuidado de la salud, informó el miércoles que despedirá a más de 7,000 empleados.

Los estrategas monetarios dejaron la tasa de interés de referencia entre 0 y 0.25 por ciento, donde está desde diciembre. Entre las razones para no cambiarla, se informó, está haber detectado "bajos índices de utilización de recursos, tendencias inflacionarias moderadas y expectativas de inflación estables''.

La Fed completó el mes pasado su programa de $300,000 millones para la compra de bonos del Tesoro. El comunicado del miércoles indica que el banco central completará la adquisición de obligaciones respaldadas por hipotecas por un valor de $1.250 billones iniciada en marzo.

  Comentarios