Finanzas

Banco Wachovia de EEUU pagará $160 millones por lavado de dinero

El banco Wachovia, una de las mayores entidades financieras de Estados Unidos, pagará 160 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo con las autoridades por un caso de lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de casas de cambio de México, informó hoy una fuente oficial.

El fiscal federal del distrito sur de Florida, Jeffrey Sloman, calificó el caso como ‘‘histórico'' en una conferencia de prensa. "No hay otro como éste en ninguna parte'', añadió.

Sloman anunció que el banco llegó a un acuerdo con las autoridades para "resolver los cargos de fallar intencionalmente en el establecimiento de un programa de prevención de lavado de dinero''.

Las autoridades informaron de que el banco fue acusado de no haber supervisado adecuadamente posibles actividades de lavado de dinero por más de 420.000 millones de dólares con casas de cambio de México por no tener un programa de prevención de blanqueo de capitales.

''El flagrante desprecio del Wachovia por nuestras leyes bancarias dieron a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones de lavado de dinero por al menos 110 millones de dólares de fondos procedentes de drogas'', expresó Sloman.

Al igual que en el caso contra el UBS, "en el que obligamos al mayor banco de Suiza a asumir sus responsabilidades, hoy anunciamos el procesamiento diferido del Wachovia, uno de los mayores bancos de Estados Unidos'', destacó el fiscal.

El UBS logró un acuerdo extrajudicial con el Gobierno de Estados Unidos en agosto del 2009 mediante el cual se comprometió a divulgar los nombres de clientes estadounidenses con cuentas secretas "offshore''.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a la entidad suiza de conspirar para ayudar a clientes estadounidenses a esconder sus cuentas bancarias del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de su país.

El Wachovia, con el acuerdo, evitará ser sometido a un juicio y pagará una multa de 50 millones de dólares al Departamento del Tesoro y se le decomisarán 110 millones de dólares, lo que representa dinero de las ventas de drogas que fue lavado a través del banco.

También deberá implementar un fuerte sistema de prevención de blanqueo de capitales.

El acuerdo fue aceptado hoy por la jueza federal Joan A. Lenard, en un tribunal de Miami.

Si la entidad financiera cumple totalmente con las obligaciones adquiridas bajo el acuerdo, el Gobierno estadounidense desestimaría las acusaciones.

Sloman dijo que éstas fueron presentadas el pasado 12 de marzo y que, según las investigaciones de la fiscalía, el banco no habría implementado un programa de prevención de lavado de dinero entre mayo del 2003 y junio de 2008, en violación a la Ley del Secreto Bancario.

Wachovia, una filial de Wells Fargo & Co., indicó en un comunicado que sus relaciones con las casas de cambio extranjeras concluyeron en 2008 y que ha cooperado con el Ejecutivo federal durante el curso de la investigación.

Según los documentos judiciales presentados en el tribunal, el banco era consciente, desde inicios de 1996 hasta 2004, del alto riesgo de que dinero procedente de las drogas fuera lavado a través de casas de cambio.

Asimismo, debió suspender los negocios con las casas de cambio debido a esas preocupaciones, pero continuó expandiendo esas transacciones, de acuerdo con las autoridades.

Entre mayo de 2004 hasta diciembre de 2007, la entidad financiera suministró los servicios financieros de corresponsalía a varias casas de cambio de México, incluidas transferencias de dinero y grandes cantidades de efectivo y capturas de depósito remoto, entre otros.

El Wachovia permitió la transferencia de fondos a través de ese banco a personas a nivel internacional y a las casas de cambio depositar cheques normales y cheques de viajeros, entre otras transacciones solicitadas por sus clientes mexicanos.

Como resultado, entre el 1 de mayo de 2004 y el 31 de mayo de 2007, al menos 373.000 millones de dólares se transfirieron desde las casas de cambio a cuentas del Wachovia y mas de 4.000 millones de dólares en efectivo fueron transportados desde esas entidades a cuentas del banco.

Además, aproximadamente 47.000 millones de dólares fueron depositados en cuentas del banco a través del servicio de capturas de depósito remoto y el dinero "luego era usado para adquirir aviones para las operaciones de tráfico de drogas'', aseguraron los documentos judiciales.

Recientemente más de 20.000 kilos de cocaína fueron decomisados de ese aviones, según la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

  Comentarios