Finanzas

Prosperan enormemente cadenas hispanas de televisión

Las ventas de publicidad tal vez hayan disminuido cerca de $100 millones, pero los ejecutivos dicen que las campanas que se escuchan en la industria no son de alarma, sino de un llamado a despertarse, y muchas compañías ya han respondido.

``En esta época del año, si usted no está en los medios de prensa hispanos tendrá muchos deseos de poder estar'', dijo Don Browne, presidente de Telemundo. ``Y los que ya están adentro, se sentirán muy bien''.

Univisión y Telemundo, las dos cadenas principales de televisión en español se han convertido en dos colosales empresas, en tanto nuevos competidores entran en la competencia constantemente.

La razón es la explosion demográfica hispana que ya ha superado cualquier pronóstico hecho en la década pasada, y que se espera demuestre un ritmo todavía más trepidante cuando se computen los resultados finales del Censo 2010.

Algunas figuras de la industria pienan que ello podría tener lugar en una fecha tan cercana como junio, cuando la Copa Mundial de Fútbol de inicio en Sudáfrica. ``Todos los partidos serán televisados en Estados Unidos por la tarde y al caer la noche, dijo José Cancela, propietario de la firma de mercadotecnia Hispanic USA. ``Me parece que los ratings van a llegar al techo''.

Univisión y Telemundo tienen entre sí más de dos las terceras partes del público hisoano, mientras TeleFutura, una cadena hermana que Univisión lanzó en el 2002, por fin emergió como una fuerza el año pasado según un reporte de Nielsen, y en febrero hasta superó a Telemundo para ocuoar el segundo lugar en los ratings de canales hispanos.

  Comentarios