Finanzas

Mejoran las ventas de casas y de condominios en la Florida

Rebajas en las tasas de los embargos, tasas de interés muy bajas y lucrativas exenciones fiscales ayudaron a subir las ventas de casas del sur de la Florida aun cuando las ventas nacionales mantuvieron su estancamiento, que se prolonga desde hace tres meses.

Según la información publicada el martes por los Florida Realtors, las ventas de casas unifamiliares en Broward se incrementaron en un 8 por ciento de enero a febrero y los precios medianos subieron 4 por ciento, a $186,700. Los condominios de Broward también mejoraron, sus ventas aumentaron 5 por ciento y los precios medianos aumentaron 3 por ciento, para llegar a los $71,500.

El desempeño de Miami-Dade fue más débil. De enero a febrero, el aumento en la venta de asas unifamiliares sólo subió 2 por ciento, y los precios medianos subieron 4 por ciento, para llegar a los $191,100. Las ventas de condominios sólo subieron 1 por ciento en comparación con el mes anterior y los precios bajaron 11 por ciento, para ponerse en $126,100.

Estas noticias - junto con datos que muestran que la región está disminuyendo el número de casas sin vender - sugiere que el sur de la Florida está saliendo lentamente de la crisis del inmobiliario que parece haber alcanzado su peor momento en abril de 2009.

En comparación con los anémicos niveles del pasado febrero, las ventas de casas subieron modestamente pero los precios bajaron 2% en Miami-Dade y 13% en Broward. Las ventas de condominios, sin embargo, subieron 35% en Miami-Dade y 41% en Broward con una precios que bajaron 14 y 17% respectivamente, mostrando que los bienes raíces se venden si el precio es bueno.

Los que impulsaron la mejoría en los condominios fueron los inversionistas y especuladores que compraron unidades al por mayor. Eso aumenta las ventas pero deprime los recios, comentó Jack Winston, un analista de Goodkin Consulting en Coral Gables.

"Ha habido algunas noticias de que los compradores de condos que estaban comprando al por mayor estaban consiguiendo algunas ganancias'', dijo. "Todos los compradores se sienten un poco más confiados''.

  Comentarios