Finanzas

La venta de casas nuevas cae a un mínimo sin precedentes

LA VIVIENDA, la industria que desató la peor recesión en siete décadas con el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo, mostró señales de recuperación en el 2009.
LA VIVIENDA, la industria que desató la peor recesión en siete décadas con el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo, mostró señales de recuperación en el 2009. Getty Images

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero a un mínimo sin precedente mientras los temporales, el desempleo y las ejecuciones hipotecarias deprimieron el mercado.

Las compras cayeron 2.2 por ciento a un ritmo anual de 308,000, según números que el Departamento de Comercio difundió el miércoles en Washington. El precio de ventas mediano tuvo la mayor subida en más de dos años.

El mercado de casas nuevas está pugnando con descensos inducidos por las ejecuciones hipotecarias en los precios de casas usadas en una economía donde se prevé que el desempleo sea de un promedio de 9.6 por ciento este año, cerca de un máximo de 26 años. El secretario del Tesoro Timothy F. Geithner dijo ayer que tomaría "largo tiempo'' reparar el mercado residencial mientras el Gobierno adopta medidas para reformar la financiación y reglamentación del mercado de bienes raíces.

"Los estadounidenses siguen pesimistas sobre el mercado residencial'', dijo David Semmens, economista de Standard Chartered Bank en Nueva York, quien pronosticó un ritmo de venta de 300,000 casas. "Esperamos que la continuación de las ventas deficientes lleve a la reanudación de la presión a la baja de los precios''.

Se preveía que las ventas treparan a un ritmo anual de 315,000, según el cálculo mediano en una encuesta de Bloomberg de 78 economistas. Los pronósticos fueron de 275,000 a 343,000. El Departamento de Comercio revisó datos para mostrar un ritmo de ventas en enero de 315,000, frente a un cálculo anterior de 309,000. El historial se remite a 1963.

El reporte mostró que las compras cayeron en tres de las cuatro regiones de Estados Unidos el mes pasado, en aquellas que probablemente estuvieron más influenciadas por las tormentas invernales. Las compras cayeron un 20 por ciento en el Noreste, 18 por ciento en en Medio Oeste y 4.6 ppor ciento en el Sur, que incluye el área de Washington.

La demanda trepó 21 por ciento en el Oeste, lo que llevó el incremento anual de esa región a un 35 por ciento, el mayor salto en 12 meses desde marzo del 2004.

El precio medio de una casa nueva en EEUU se incrementó en 5.2 por ciento hasta $220,500 en febrero en contraste con un año atrás. El avance fue el mayor desde septiembre del 2007.

La oferta de casas al ritmo de venta actual se incrementó hasta 9.2 meses, la mayor desde mayo, desde 8.9 meses en enero.

  Comentarios