Finanzas

Informe revela fallas de la SBA

La Administración de Pequeños Negocios (SBA en inglés) ha sobreestimado la cantidad de contratos que entrega a esas firmas, concluyó un nuevo informe del gobierno.

En una revisión de 36 contratos que la SBA otorgó en el año fiscal 2008, la Inspectoría General de la entidad identificó que 92% de los contratos tenían errores o estaban incompletos. En particular, 11 de los contratos, el 34%, indicaron indebidamente la envergadura de las empresas en cuestión. En la mayoría de los casos, según el estudio, grandes empresas aparecieron como pequeñas.

De los 850 contratos que la SBA emitió en el 2008, entre 681 y 830 probablemente tenían errores, calculó el estudio.

El informe resulta muy negativo para la SBA, que ha presionado a otras entidades del gobierno a prestar más atención a la exactitud de los contratos con la pequeña empresa.

Aunque el gobierno federal tiene que otorgar a firmas pequeñas 23% de todos los contratos directos, no ha cumplido en los últimos tres años.

En el 2008 --el último año con cifras-- el gobierno reportó que la pequeña empresa tuvo contratos por $93,200 millones, aproximadamente 21.5% del total.

Pero varios informes han concluido que la mala calidad de los reportes ha hecho que el gobierno sobreestime la participación de los pequeños negocios. Un artículo publicado en el 2009 por The Miami Herald indicó que gigantes empresariales como General Electric, Dell Computer y Boeing habían contado como pequeñas empresas con contratos en la Florida.

El tema es crucial en el estado, donde 90% de las compañías tienen menos de 20 empleados y los contratos gubernamentales representan un salvavidas en medio de la difícil situación económica.

En el estudio, la SBA indicó que la alta demanda y la falta de recursos "afectó su capacidad de implementar completamente el Plan de Información Fiable, que debía haber detectado los errores.

Pero incluso así, la entidad aprobó los contratos del año fiscal 2008 y los certificó.

Como resultado, "se entrega información inexacta al Congreso y el público sobre los contratos de la SBA'', indicó el estudio.

El informe también concluyó que los contratos del año fiscal 2010, que termina el 30 de septiembre, tenían errores. De los 35 contratos revisados, 97% tenían errores. Ocho de ellos, o 23%, indicaban incorrectamente la envergadura de las empresas beneficiarias de contratos.

La Liga de Pequeños Negocios de EEUU (ASBL), con sede en California, calcula que las grandes empresas absorben un máximo de $100,000 millones en contratos para pequeños negocios todos los años.

  Comentarios