Finanzas

La mejora de la economía no logra convencer

UN CORREDOR en la Bolsa de Nueva York la pasada semana.
UN CORREDOR en la Bolsa de Nueva York la pasada semana. AP

Los estadounidenses están pesimistas en cuanto a la economía y los mercados, aun cuando las acciones y los índices de crecimiento han subido.

Por un margen de casi 2 a 1, los estadounidenses creen que la economía ha empeorado en lugar de haber mejorado en los últimos doce meses, según un sondeo nacional de Bloomberg realizado del 19 al 22 de marzo. Entre quienes poseen acciones, bonos o fondos mutuos, solo tres de cada 10 personas dicen que el valor de su cartera ha subido desde hace un año.

En ese período, el mercado alcista hizo subir el índice Standard & Poor's 500 más del 73 por ciento desde su mínimo del 9 de marzo del 2009. La economía creció a un ritmo anual del 5.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

"Es muy difícil cambiar las percepciones'', dice Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy.com. "Todo está matizado por el hecho de que el desempleo se encuentra cerca del 10 por ciento. No importa lo que preguntes, vas a obtener la misma respuesta''.

Zandi manifiesta que el mal desempeño que la gente informa sobre sus inversiones "es muy revelador. Es un hecho que la cartera de acciones de todo el mundo ha subido, o de casi todo el mundo''.

Incluso entre los inversores cuyos ingresos anuales rebasan los $100,000, y que se esperaría siguieran el desempeño de sus participaciones financieras, hay más personas que hace un año que dicen que han perdido dinero en comparación con quienes dicen que han ganado dinero.

J. Ann Selzer, directora general de Selzer & Co., la compañía de Des Moines, Iowa que realizó el sondeo, dice que la desconexión es típica de la manera en la que los estadounidenses ven la economía.

"Los economistas ven sus indicadores y el pueblo estadounidense ve los indicadores en su vida diaria'', dice. "Es difícil argüir en contra de lo que la gente ve en sus propias comunidades''.

  Comentarios