Finanzas

El déficit comercial sube más de lo esperado

UN OPERARIO controla contenedores destinados a EEUU en China.
UN OPERARIO controla contenedores destinados a EEUU en China. EFE

El déficit comercial de Estados Unidos subió en febrero más de lo que se esperaba al aumentar las importaciones, lo que se suma a los indicios de un rebote del crecimiento económico.

El déficit aumentó un 7.4 por ciento a $39,700 millones desde la cifra corregida de $37,000 millones el mes previo, dijo el martes el Departamento de Comercio en Washington. Las importaciones aumentaron un 1.7 por ciento al comprar los estadounidenses más computadoras y televisores hechos en el exterior, en tanto las exportaciones subieron al nivel más alto desde octubre del 2008.

La necesidad de restaurar existencias agotadas y el aumento del gasto del consumidor significan que las compras de bienes y servicios del exterior seguirán creciendo en los próximos meses. Las exportaciones probablemente también aumenten según el crecimiento mundial se acelere, dando un impulso a compañías como Caterpillar Inc. y Dow Chemical Co.

"Estamos en una etapa del ciclo comercial en que tanto las importaciones como las exportaciones deberían estar aumentando'', dijo Ward McCarthy, economista financiero principal de Jefferies & Co. Inc. en Nueva York, quien pronosticó un déficit de $39,800 millones. "Esto nos dice que estamos creciendo moderadamente. No es una recuperación típica porque hay vientos de proa en el consumo y la vivienda, pero hasta la fecha es sostenible y pienso que lo seguirá siendo''.

En marzo los precios de los bienes importados por Estados Unidos subieron menos de lo previsto, lo que demuestra que hay pocos indicios de aumento de las presiones inflacionarias procedentes del exterior, según otro informe.

El aumento de un 0.7 por ciento en el índice de los precios de las importaciones sucedió a una caída corregida de un 0.2 por ciento en febrero, según muestran las estadísticas ofrecidas por el Departamento de Trabajo. Los precios, con la excepción del petróleo, cayeron un 0.2 por ciento el mes pasado, su primer descenso desde julio del 2009.

El comercio internacional ha contribuido a sustentar la economía durante la recesión iniciada en diciembre del 2007, y las exportaciones netas aportaron 0.27 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, cuando la economía estadounidense creció un 5.6 por ciento.

  Comentarios