Finanzas

Empresario se lanza al negocio de los HMO

Armado con $150 millones en dinero de inversionistas, el veterano empresario Miguel "Mike'' Fernández regresó el martes por la puerta grande al mercado de los seguros de salud con la compra de Total Health Choice, confiado en que los HMO del Medicaid están a punto de una gran expansión.

Total Health tiene 40,000 beneficiarios del Medicaid, el programa de seguro médico para niños Florida Healthy Kids y seguros comerciales en el sur de la Florida.

Fernández declinó revelar el precio de la transacción pero dijo que era "la primera de varias medidas en las próximas dos o tres semanas'' que piensa tomar para su nueva compañía, Simply Healthcare Plans, que espera ampliar con el tiempo más allá de la Florida.

Fernández dijo que había aportado personalmente alrededor del 80 por ciento de los $150 millones y que un grupo de 28 asociados con quienes ha trabajado durante el último cuarto de siglo habían puesto el resto.

Fernández dijo que estaba a punto de cerrar otro trato con una aseguradora con unos 10,000 miembros y estaba en conversaciones con una tercera compañía.

El Medicaid ha sido criticado con frecuencia por el sector de seguros médicos porque se considera que paga poco, pero Fernández dijo que ha operado con rentabilidad aseguradoras con gastos administrativos de alrededor de 10 por ciento, "mientras que otras compañías llegan a más del 20%''.

La Legislatura de la Florida estudia en este momento una gran ampliación de las organizaciones de mantenimiento de salud del Medicaid como forma de reducir gastos. Fernández dijo que "no contaba'' con la expansión, pero cree que se implementará.

Fernández vendió una compañía anterior, CarePlus, a Humana por unos $450 millones en el 2004 y ha estado fuera del negocio debido a una cláusula de no competencia que fue parte de la venta.

La cláusula ya expiró, dijo, y ha decidido regresar al mercado.

  Comentarios