Finanzas

No cesa el diluvio de embargos

Cualquiera que busque cielo despejado en el mercado inmobiliario verá que es muy pronto para cerrar la sombrilla. El diluvio de embargos de los tres primeros meses del año no da señales de escampar.

Florida está apenas por debajo de Nevada y Arizona entre los estados con el más alto índice de embargos hipotecarios en el país, según datos dados a conocer el miércoles por RealtyTrac.

Durante el primer trimestre del año, el condado Broward vio caer 21,308 viviendas en alguna de las etapas de la ejecución inmobiliaria, un 12 por ciento más alto que el trimestre anterior, y 67 por ciento por encima del primer trimestre del 2009. Eso significa que una de cada 38 viviendas de Broward está en alguna etapa de la ejecución inmobiliaria.

Miami-Dade vio 19,918 ejecuciones inmobiliarias --0.8 por ciento por encima del trimestre anterior, y un 60 por ciento por encima del año pasado. Según esta medida, una de cada 49 propiedades en el condado está en alguna etapa de la ejecución inmobiliaria.

Aunque las ventas de viviendas han ido aumentando durante los meses más recientes, el mercado sigue estando bajo presión. Con miles de propietarios "bajo el agua'' (que deben más en su hipoteca de lo que vale su vivienda), y el desempleo en el estado por encima del 12 por ciento, muchos están dejando de pagar.

Akalie Dennie trabaja para VCM Construction en North Miami Beach. La compañía tiene una división que compra y revende viviendas en ejecución hipotecaria que salen a subasta pública.

Aparte de los cientos de propiedades que salen todas las semanas al mazo de la subasta, está claro que la crisis de las ejecuciones hipotecarias no se limita a vecindarios específicos.

En las últimas dos semanas la compañía ha visto salir a subasta casas de áreas tan prósperas como Golden Beach, Golden Estates y Coral Gables.

"La persona promedio, ya sea adinerada o de bajos recursos, tiene demasiada deuda'', dijo Dennis. "Incluso los que tienen viviendas que valen muchos millones de dólares están bajo el agua --y ahora no tienen opciones''.

  Comentarios