Finanzas

Súbito aumento del desempleo

BRAD STEELE buscaba ayer oportunidades de empleo en una feria de Cincinnati.
BRAD STEELE buscaba ayer oportunidades de empleo en una feria de Cincinnati. Assciated Press

La cifra de solicitudes de beneficios de desempleo por personas recientemente despedidas aumentó bruscamente por segunda semana consecutiva, indicando que el trabajo sigue escaso a pesar del impulso cobrado por la recuperación económica.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que los pedidos de beneficios aumentaron en 24.000 la semana pasada a 484.000, cifra ajustada por estacionalidad, el nivel más alto desde fines de febrero. Los economistas habían pronosticado una baja.

Por otra parte, la producción industrial registro un aumento de 0.1% en marzo, inferior a las expectativas, a pesar del crecimiento del sector manufacturero.

Los resultados son un indicio de que la recuperación económica avanza de manera dispareja.

Fue la segunda semana consecutiva de un aumento inesperado. La semana anterior los reclamos subieron en 18,000 a 460,000.

Empero, un analista gubernamental restó importancia al aumento y dijo que se debieron a ajustes estacionales relacionados con el feriado pascual, que cae cada año en semanas diferentes.

Incluso con el aumento de las últimas dos semanas, la tendencia en los reclamos había tendido lentamente a la baja. Menos personas han solicitado beneficios por seguro de desempleo ante el repunte del mercado laboral.

Por ejemplo, en la misma semana hace un año, los reclamos iniciales totalizaron 609,000, frente a los 484,000 del momento. En el momento álgido de la recesión los reclamos llegaron a 651,000, a fines de marzo del 2009.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, también aumentó la semana pasada, en 7,500 a 457,750, la mayor cifra desde mediados de marzo.

El número de personas que aún reciben beneficios por desempleo también creció, a 4.64 millones, comparado con los 4.57 millones que los recibían antes.

En cuanto a la producción fabril, el informe del jueves indicó un aumento de 0.9% en marzo, comparado con 0.2% en febrero, cuando se vio limitada debido a intensas nevadas.

La actividad industrial en general, que incluye minería, gas y energía eléctrica, aumentó 0.1%.

  Comentarios