Finanzas

Chiquita: más cargos en Colombia

UNA EMPLEADA de un centro de importación de Fort Lauderdale inspecciona un cargamento de bananas de Chiquita recibido de Sudamérica en esta imagen de archivo.
UNA EMPLEADA de un centro de importación de Fort Lauderdale inspecciona un cargamento de bananas de Chiquita recibido de Sudamérica en esta imagen de archivo. MCT

Chiquita Brands International Inc., dueña de la marca de bananas homónima, fue demandada en Estados Unidos por cientos de familias que aducen que sus parientes fueron secuestrados y asesinados después que la compañía ayudó a rebeldes marxistas en Colombia.

La querella entablada ayer en un tribunal federal en West Palm Beach, estado de Florida, representa a más de 240 personas que fueron víctimas de la violencia. Los querellantes, usando una ley de 1992 que permite a los estadounidenses demandar a firmas de Estados Unidos por muertes vinculadas al terrorismo en el exterior, argumentan que la compañía ayudó y fue cómplice en los asesinatos y proveyó apoyo material y recursos a terroristas.

La compañía fue multada en $25 millones tras declararse culpable en marzo del 2007 de entrar en transacciones con un grupo terrorista por pagar a milicias paramilitares colombianas $1.7 millones de 1997 al 2004. Los querellantes piden indemnizaciones que no han sido precisadas.

"Chiquita ya ha admitido haber tenido conductas delictivas que violaban la ley federal haciendo pagos financieros sistemáticos a una organización terrorista extranjera'', dijo en un comunicado Lee Wolosky, abogado de Boies Schiller & Flexner LLP que representa a los querellantes. "Aun así, se ha negado a dar compensación a las víctimas de atrocidades terroristas posibilitadas por su apoyo financiero regular, repetido y consciente''.

  Comentarios