Finanzas

Hay más desempleo en Florida

UN ESPECIALISTA de la construcción coloca paneles de revestimiento en una obra de Le Jeune Road en Coral Gables..
UN ESPECIALISTA de la construcción coloca paneles de revestimiento en una obra de Le Jeune Road en Coral Gables.. The Miami Herald

Mientras la tasa nacional de desempleo desciende de los dobles dígitos, en Florida empeora, al llegar a cifras récord en cada uno de los tres últimos meses.

La tasa de desempleo en Florida escaló a un 12.3 por ciento en marzo, una décima de punto porcentual mayor que el mes antes, anunció el viernes el Departamento del Trabajo del estado. Esta es la mayor tasa de desempleo desde que el estado comenzó a registrar estos datos en 1970.

Más de 1.1 millones de floridanos están sin trabajo, 250,000 de ellos en el Sur del estado.

"El informe de este mes es completamente consistente con un mercado laboral que está en o muy cercano al fondo'', dijo Sean Snaith, economista de la Universidad del Centro de Florida. "Vemos algún crecimiento laboral en unos pocos sectores y sólo un pequeño incremento en la tasa de desempleo.

El desempleo en el condado Miami-Dade superó por primera vez el 12 por ciento en marzo, al ascender dos décimas de punto hasta 12.1 por ciento, de acuerdo con las estadísticas federales ajustadas para la temporada. El desempleo no ajustado para la temporada fue ligeramente menor en otros condados del Sur de Florida: 10.6 por ciento en Broward, 7.7 por ciento en Monroe y 12.1 por ciento en Palm Beach.

La industria de la construcción de la región ha sido una de las grandes afectadas por la recesión, al desaparecer uno de cada tres trabajos de construcción que había hace tres años en el Sur de Florida.

Pero recientemente, la golpeada industria ha comenzado a dar muestras de recuperación, en otra señal de que puede ser que la tasa de desempleo no aumente mucho más.

En marzo, la industria añadió empleos por segundo mes consecutivo, luego de 44 meses al hilo de pérdidas. En todo el estado, los puestos de trabajo en la construcción cayeron de 686,700 en junio de 2006 a 360,000 en marzo pasado.

Aunque el reciente aumento de 2,700 empleos de construcción desde enero es pálido en comparación con las enormes pérdidas que ha sufrido la industria, los constructores le dieron la bienvenida.

"Nos estabilizamos a comienzos del año. Acabamos de recontratar a tres personas'', comentó Tom Murphy, presidente y principal ejecutivo de Coastal Construction Group (Grupo de Construcción Coastal), una compañía de Miami que redujo el año pasado el 70 por ciento de su fuerza laboral. "No esperamos tener más despidos este año''.

El condado de Miami-Dade agregó 200 empleos de construcción tanto en enero como en febrero pasados, y varios contratistas han conseguido recientemente grandes proyectos de edificios, lo que señala que la industria podría estar en el regreso a la vida.

Pero los condados de Broward y Palm Beach perdieron empleos de construcción en esos meses.

Es probable que el viaje de regreso a la estabilidad para la industria de la construcción sea largo y lento, dada la profunda caída que han experimentado los constructores desde que el boom del mercado de condominios chocó hace tres años con un obstáculo.

El crédito es aún difícil, la competencia para los proyectos se mantiene feroz y el atribulado mercado de viviendas del estado continúa con problemas.

"La industria ha estado en una situación de gran incertidumbre'', dijo Noelia Moreno, presidenta de Latin Builders Association (Asociación de Constructores Latinos) y vicepresidenta de Moralmar Kitchen Cabinets (Gabinetes de Cocina Moralmar) en Hialeah.

  Comentarios