Finanzas

Una valiosa lección sobre cómo preparar el inicio de un negocio

EL GERENTE de la tienda Wal-Mart de Hialeah Gardens, Raúl Cortina, al final de la mesa, habla con el grupo que los visitó.
EL GERENTE de la tienda Wal-Mart de Hialeah Gardens, Raúl Cortina, al final de la mesa, habla con el grupo que los visitó. The Miami Herald

Mientras tratan de iniciar negocios personales, un pequeño grupo de estudiantes empresarios han podido ver cómo el detallista más grande del mundo hace negocios.

Una docena de estudiantes de la Jackson Senior High School de Miami recorrieron el martes el Wal-Mart Supercenter en Hialeah Gardens, donde recibieron consejos de los gerentes de mayor nivel de la tienda.

Cada estudiante había creado un plan de negocios como parte de la Network for Teaching Entrepreneurship's Business Challenge (NFTE) de este año, y el recorrido por Wal-Mart estaba destinado a mostrarles a los estudiantes el resultado potencial de una arrancada exitosa, dijo Raúl Cortina, el gerente de la tienda.

"El primer consejo que les doy es que tienen que creer en su producto'', dijo Cortina al grupo. "El producto tiene que tener algo especial, tiene que ser algo nuevo''.

Mientras los estudiantes visitaban cada sección de la tienda, Cortina señalaba productos innovadores y aconsejaba las mejores formas de desarrollar sus negocios.

Tras recorrer el salón de ventas, los estudiantes se reunieron en una de las oficinas para escuchar a un grupo de gerentes dar breves presentaciones sobre su papel en hacer que la tienda funcione armónicamente.

Los aspirantes empresarios los acribillaron a preguntas, buscando asesoría sobre cómo mercadear sus ideas de negocios y promover sus productos a grandes detallistas.

Los planes de negocios de los estudiantes incluian una silla para el jardín con una nevera empotrada, un refresco saludable, un dispositivo electrónico móvil de reparaciones, un estudio de baile especial para filmaciones y ropa hecha a la medida.

Como parte del programa de la NFTE, cada estudiante tenía que preparar un plan de negocios, crear una estrategia de mercadeo y responder las preguntas de los ejecutivos. El progama --que funciona en más de 20 escuelas del sur de la Florida-- patrocina competencias a niveles escolares, regionales y nacionales. El ganador nacional recibe una donación de $10,000 para financiar el inicio de su empresa. Dawn Jones, que da clases de tecnología de la información en la Jackson High y encabeza el programa de la NFTE de la escuela, dijo que el programa les daba a sus estudiantes la posibilidad de ser innovadores en el aula.

"Realmente les da a los muchachos una oportunidad de usar su lado creativo'', dijo. ‘‘Les da una forma de expresar su creatividad y mostrar quienes son a través de su producto''.

BriAna Hartfield, una estudiante de segundo año en el Jackson, llevó su negocio --una página web de red social para actores y agentes de talento-- a las semifinales regionales tras ganar la competencia de su escuela. Aunque no fue una de los seis estudiantes escogidos para avanzar a las finales regionales, dijo estar planeando el desarrollo de su negocio y que esperaba hacerse de un nicho para sí misma en la industria de los agentes de talento.

"No hubiera sabido nada sobre el aspecto de negocios antes de participar en el programa de la NFTE'', dijo Hartfield, ella misma una aspirante a actriz. "Ahora tengo un plan de negocios y ha sido asombroso aprender sobre finanzas''.

Cada uno de los estudiantes recibió una tarjeta de regalos de Wal-Mart de $50 como una forma de capital inicial para su negocio. La mayoría pensaba usar el dinero para materiales de mercadeo y rotulación.

Chris Brignolle, director de programa de la NFTE en el sur de la Florida, dijo que las lecciones que los estudiantes estaban aprendiendo --trabajo en equipo, administración de fondos y habilidades de presentación-- les serían útiles tanto dentro como fuera del mundo empresarial.

"En fin de cuentas, no es sólo sobre cómo empezar un negocio'', dijo. "Es sobre destacar una cualidad de un estudiantes que está a punto de graduarse y de entrar en el mundo real''.

  Comentarios