Finanzas

China realizará la mayor inversión en Jamaica con Zona Económica Especial

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, fue testigo de la firma y expresó su apoyo al proyecto.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, fue testigo de la firma y expresó su apoyo al proyecto. Cortesía de International Monetary Fund

China realizará el mayor proyecto e inversión sobre suelo de Jamaica con el desarrollo de una Zona Económica Especial (ZEE), y la construcción de un parque industrial.

El vicegobernador ejecutivo de la provincia china de Gansu, en el noroeste de China, Huang Qiang, dijo la semana pasada semana en Kingston que China está dispuesta a invertir hasta $6,000 millones en el citado parque junto a la empresa estatal Jiuquan Iron & Steel (Jisco) y su filial en Jamaica, Alpart, radicada en Saint Elizabeth, el suroeste de la isla.

Como paso previo en el 2017 Jisco adquirió por $299 millones la empresa Alpart, que posee un complejo de producción que incluye minas de bauxita y una refinería de aluminio, y desembolsó $60 millones adicionales para su reapertura el año pasado.

El anuncio de Qiang fue realizado la semana pasada en la firma de un acuerdo marco, consecuencia de un pacto de intenciones acordado en China el 21 de septiembre del 2017 entre el ministro de Transporte y Minería de Jamaica, Lester Henry, y el gobernador de la provincia china de Gansu, Tang Renjian.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, que fue testigo de la firma, expresó su apoyo al proyecto y asignó a Horace Chang, del ministerio de Economía y Trabajo, para que trabaje junto al ministro de Transporte y Minería y los socios chinos, para ayudar a acelerar el desarrollo del proyecto.

Un comunicado del gobierno de Jamaica indicó que la firma se logró tras varias reuniones entre Holness y una delegación de 11 funcionarios y empresarios chinos que vinieron a Jamaica “con el único propósito de regresar a su país con el acuerdo marco rubricado”.

“El grupo que nos visitó no sólo incluía a los altos ejecutivos de dos de las constructoras y empresas de transportes más grandes del mundo, China Construction y Costco Shipping, sino el embajador chino en Jamaica, Niu Kin Bao, el presidente del grupo Jisco, Chen Chun Ming y directivos de Jisco-Alpart”, agregó el comunicado.

El mismo considera que la envergadura de la inversión para este proyecto es de “suma importancia” tanto para Jamaica como para China, ya que es la mayor apuesta económica jamás realizada sobre suelo jamaicano y la primera incursión financiera extranjera de la provincia de Gansu.

La intención de la inversión es que Jamaica pase de exportar materias primas a desarrollar industrias manufactureras y de elaboración con valor añadido, lideradas por el sector minero, agregó el comunicado.

Por último, reveló que ambos países comenzarán a analizar la siguiente fase del proyecto cuando se reúnan en China el próximo mes de septiembre.

  Comentarios