Finanzas

Eléctrica estatal de Puerto Rico disminuirá generación por falta de dinero

Trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico arreglan líneas eléctricas en Santurce.
Trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico arreglan líneas eléctricas en Santurce. Bloomberg

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció que a partir del domingo comenzará a disminuir la generación en ciertas unidades de la red seleccionadas, tras el impacto “negativo” que supone que una jueza haya denegado la concesión de un préstamo de $1,000 millones para que pueda seguir operando.

El viernes en Nueva York, la jueza Laura Taylor negó una petición para que la AEE obtuviera un préstamo del gobierno de Puerto Rico que tiene por finalidad mantener las operaciones de la corporación pública, mientras continúa con el restablecimiento del servicio de electricidad en Puerto Rico.

La decisión tiene un impacto negativo en los trabajos de recuperación tras el huracán María, que destruyó una buena parte de la red, y la operación de la AEE.

En un comunicado la AEE explicó que aunque espera proceder a conservar sus reservas “en una forma planificada y ordenada, nos preocupa que este retraso resulte en la exacerbación de la adversidad humana que se causará cuando servicios esenciales, tales como el agua potable, energía para procedimientos médicos, comunicaciones y escuelas que se abrieron, estén en riesgo de desaparecer nuevamente”.

“Esto también podría acelerar la emigración de nuestros residentes”, dijo.

Agregó que “los daños recibidos por el pueblo de Puerto Rico se han intensificado debido a la lenta respuesta” ofrecida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para viabilizar el acceso a los $4,900 millones aprobados por el Congreso por concepto de préstamos para desastres comunitarias.

“La AEE se mantiene firme en su compromiso con su Visión para el Futuro Energético de Puerto Rico y de continuar negociaciones para alcanzar acuerdos con nuestros acreedores, pero esperábamos que el procedimiento ante la corte federal hubiese acelerado este proceso. Continuaremos haciendo todo lo que podamos para atender como prioridad la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, agregó.

El presidente de la junta de gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi Hernández, expresó que “estamos profundamente decepcionados con la decisión de denegar este préstamo que solicitó la Junta de Supervisión y Administración Financiera y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico Fiscal (AAFAF) a nombre de la AEE”.

“Esto constituye un retraso para los ciudadanos puertorriqueños, de quienes aún hay miles sin servicio de electricidad. La decisión que se tomó anoche, que favorece a los acreedores y bonistas, es contraproducente para la transformación de la AEE y el futuro de Puerto Rico”, dijo.

“Aunque esperamos cualificar para un préstamo a corto plazo del Departamento de Hacienda de Puerto Rico en las próximas semanas por $300 millones, entretanto, hemos preparado un plan estratégico de operaciones de emergencia con el propósito de conservar los recursos y minimizar el impacto en los clientes, a la vez que preservamos nuestra capacidad para operar nuestro plan de recuperación a largo plazo”, añadió.

A su vez, explicó que estos esfuerzos de emergencia iniciales “no deben interrumpir el servicio de electricidad actual, pero pueden tener un impacto en la estabilidad de la red eléctrica. La Autoridad continuará con los trabajos de restablecimiento dentro de las restricciones que confronta. No obstante, sin el préstamo, y dado los riesgos potenciales para sus operaciones, la única opción responsable que tenemos es comenzar la implantación de un plan operacional de emergencia limitado”.

La AEE tiene una deuda multimillonaria de unos $9,000 millones, así como una infraestructura ya debilitada antes del paso del huracán María y que este ciclón deterioró aún más.

La AEE informó que el 80.3 por ciento de sus clientes ya tienen luz tras el paso del huracán.

  Comentarios