Finanzas

Se reanima el mercado de condos en Florida

SAM MANDEL, izquierda, y su esposa Annettte, al frente, trabajan con el diseñador Peter Kilgour en los detalles de un partamento que están a punto de adquirir en una propiedad con vista al mar en la Playa.
SAM MANDEL, izquierda, y su esposa Annettte, al frente, trabajan con el diseñador Peter Kilgour en los detalles de un partamento que están a punto de adquirir en una propiedad con vista al mar en la Playa. The Miami Herald

Más de 2,500 miembros dela alta sociedad se reunieron el mes pasado para una serie de fiestas por el inicio dela construcción de condominios, donde el licor de libre flujo, los artistas de grabaciones ganadoras de Grammies y la atmósfera llena de ostentación evocaron recuerdos del 2005.

Los eventos festivos desmintieron la actual turbulencia en el atribulado mercado de bienes raíces del sur de la Florida,pero seNalaron una intrigante realidad: incluso en la economía de hoy, algunas construcciones de condominios están rindiendo cifras de ventas respetables, y hasta fuertes.

Las mentes comerciales detrás de las lujosas soirees en proyectos como Ios on the Bay y Trump Hollywood esperan que la atmósfera creada por las fiestas llenas de bebidas los ayudará a sumarse a las élites de las torres cuyas ventas superan a los competidores.

Según cifras de ventas dadas a conocer el miércoles, los compradores están adquiriendo los condominios en descuento del sur de la Florida a un ritmo que todavcuerda el del 2005, aunque los precios son considerablemente más bajos, y aún siguen descendiendo.

Hubo 1,262 ventas de condos con dueños anteriores en el condado de Miami-Dade en enero, un aumento de 134 por ciento sobre el año anterior, reportó el miércoles la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Miami. En el condado de Broward, 1,318 ventas de condos representaron un aumento de 27 por ciento desde enero del 2010.Ambas cifras son los dos totales ms altos de ventas en los últimos cinco años.

Las ventas de casas unifamiliares aumentaron 55 por ciento, a 676, en Miami-Dade, y 18 por ciento, a 813, en Broward.

Que el 2011 comenzara con una cifra tan grande de ventas de casas, es un buen presagio para un mercado que aún está tratando de comenzar a levantarse del gondo. Aunque el exceso de ejecuciones hipotecarias de la región se espera que ejerza una presión que disminuya los precios durante muchos meses más, el fuerte volumen de ventas y la rpida disminución en la cantidad de viviendas a la venta, podrían contrarrestar esto.. Eso podría acelerar el largamente esperado día cuando las propiedades del sur de la Florida comiencen a aumentar de valor, y no a perderlo.

Según datos aportados por la firma consultora con base en Bal Harbour, Condo Vultures, algunos delos neuvos edificios de condominios de mayor venta --including Mint at Riverfront de Miami, Marquis Residences y Icon Brickell-- están reportando al menos un par de docenas de ventas mensuales, enpromedio. En el marcado general, las ventas de unidades marchan a un paso que mejora el del año pasado, pero con precios que todavía están resbalando.

Ofrecer fiestas y perfilar estrategias de mercado son sólo una parte de lo que separa a los protagonistas del resto de los actores, dijo Alicia Cervera, agente hipotecaria con Cervera Real Estate. Otros componentes importantes incluyen una estructura de precios de construcción, la disponibilidad de financiamiento y la lista de comodidades.

“Un edificio tiene que encontrar su [nicho]”, dijo Cervera. “Es casi como una persona. Uno puede ver a dos hermosas mujeres, y una iene una cita todas las noches, y la otra no encuentra quién la acompañe a la cafetería''.

Cervera añadió que las torres que están obteniendo el mayor éxito en este mercado se toman el trabajo de buscar a un tipo específico de comprador, y que la mayoría ha sido capaz de cortejar al siempre importante consumidor suramericano.

Con los residentes de sur de la Florida luchando aún con un desempleo de dos dígitos y una elevada tasa de hipotecas bajo el agua, las torres de condominios están buscando a compradores de culquier parte para llenar el vacío. Corredores de bienes raíces han estado viajando a Nueva York, Venezuela y otros lugares para lanzar el mercado de consominios del sur dela Florida y reclutar compradores.

Sam Mandel, un neoyorquino retirado que planea cerrar la compra de una unidad de 2 dormitorios en Canyon Ranch, en Miami Beach, el jueves, va a gastar casi $1 millón por su unidad.

En Canyon Ranch, que ha visto aumentar su ritmo de ventas recientemente y planea una fiesta de relanzamiento para el mes que viene, los compradores en efectivo de Nueva York y Brasil han ayudado a propulsar las ventas, dijo el director de ventas, Michael Sadov.

Mandel, que el año pasado visitó a amigos que vivían en el edificio, dijo que se sintió tan impresionado con las comodidades y las clases de salud ofrecidas, que decidió comprar una unidad sin seguir buscando en ninguna otra parte. "Los apartamentos son bellos y asequibles, y, por supuesto, usted sabe, los están dando realmente con un gran descuento'', dijo.

  Comentarios