Finanzas

Bernanke asegura que la Fed no quita el ojo a la inflación

El presidente de la Reserva Federal reiteró el miércoles que "no permitirá que la inflación sobrepase los niveles de estabilidad'', aunque señaló que para intervenir se deben "añadir otros factores, además de la reciente alza del petróleo''.

"Quiero entiendan que estoy muy atento a los posibles riesgos de inflación. Será una de las principales consideraciones para determinar nuestra política'', dijo Bernanke en su comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara Baja.

Bernanke respondió a las preguntas de los legisladores preocupados por el posible impacto inflacionario ocasionado por la subida de los precios del petróleo, que traspasó la barrera de los $100, como consecuencia de los recientes levantamientos en Cercano Oriente.

"Hemos aprendido la lección de la década de los 70 (cuando la crisis petrolera disparó los precios), no permitiremos que la inflación traspase los niveles de estabilidad'', explicó Bernanke.

Aunque la Fed está observando de cerca la inflación "tanto en términos de demasiado bajos o demasiado altos'', recordó que por el momento la inflación, que cerró el 2010 en 1.2 por ciento, es baja.

"Estamos mirando cuidadosamente las expectativas inflacionarias y queremos asegurarnos de que los ciudadanos permanezcan confiados de que seguirán bajas y nos ocuparemos de ello'', añadió.

Asimismo, contestó a las dudas planteadas por algunos legisladores republicanos sobre la efectividad de la política expansiva seguida por la Fed, especialmente tras la decisión del pasado noviembre de inyectar $600,000 millones a la economía de EEUU.

"La recuperación de la economía no está todavía firmemente consolidada, por lo que la política monetaria necesita ser de apoyo'', indicó al defender la decisión de la Fed.

En sus últimas previsiones, la Reserva Federal ubicó el crecimiento de la economía estadounidense para el 2011 entre el 3.5 y el 4 por ciento, frente al 2.7 por ciento con el que cerró el 2010.

Bernanke presentó el miércoles ante la Cámara de Representantes, tras comparecer ayer ante los senadores, su reporte semianual sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

  Comentarios