Finanzas

Se recuperan las ventas al detalle

COMPRADORES SALEN con sus adquisiciones de una tienda Wal-Mart en Fairfax, Virginia, en esta foto del pasado mes de noviembre. Las ventas al detalle en febrero mostraron un alentador avance.
COMPRADORES SALEN con sus adquisiciones de una tienda Wal-Mart en Fairfax, Virginia, en esta foto del pasado mes de noviembre. Las ventas al detalle en febrero mostraron un alentador avance. AFP / Getty Images

Los minoristas lograron otro sólido mes en febrero gracias a las atractivas promociones, un mejor estado del tiempo y la demanda por mecancías de primavera.

Los más importantes detallistas reportaron un incremento en las ventas del 4.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según un recuento de 25 cadenas hecho por Thomson Reuters.

Los resultados también fueron alentadores porque mostraron la extensión de esa fortaleza: cada gran categoría reportó un incremento, incluyendo las de descuentos, las tiendas por departamentos, los vendedores de prendas de vestir y las cadenas de ropa para adolescentes. Cerca de dos tercios de los minoristas batieron las expectativas.

El vendedor de artículos de lujo Saks Inc. tuvo los mejores resultados, con un incremento del 15.3 por ciento que excedió las expectativas de los analistas de un aumento del 4.9 por ciento. Las ventas aumentaron un 12.8 por ciento en la cadena para adolescentes Zumiez Inc.; un 12 por ciento en Limited Brands, casa matriz de Victoria's Secret y de Bath & Body Works; y un 8 por ciento en Costco Wholesale Corp.

Aún Wet Seal Inc., la cadena de artículos para adolescentes que ha estado batallando por meses, dijo que sus ventas aumentaron el 7 por ciento. Los analistas esperaban un descenso del 1 por ciento.

Los resultados se basan en las ventas en tiendas que han estado abiertas por lo menos durante una año, lo que se conoce como ventas en las mismas tiendas y se consideran una importante indicación de la salud de los detallistas porque excluye el efecto de las aperturas o cierres de tiendas.

En la medida en que la economía regresa a su cauce normal, los consumidores han estado visitando las tiendas con más frecuencia. La demanda reprimida también ha ayudado a conducir los negocios.

En South Bay Galleria, de Redondo Beach, California, esta semana, Tatiana Danelo dijo que había evitado el centro comercial durante la recesión. Pero afirmó que hace unos pocos meses, luego de que el trabajo de su esposo se hiciera un poco más estable y que le fueran reasignadas las horas que previamente le habían sido suspendidas, ella comenzó a sentirse más confiada.

Mientras buscaba un regalo de cumpleaños para su esposo, la mujer de 27 años de San Pedro, California, también hizo varias compras compulsivas para sí, como un vestido y una blusa.

"Me he soltado mucho'', dijo Danelo. "Usualmente entro, busco lo que quiero y me voy sin ningún extra. Pero ahora estoy probándome cosas, si me gusta, me lo compro''.

  Comentarios