Finanzas

Publix encuentra tiempos mejores

Publix pareció pasar sin problemas la difícil situación económica del año pasado, al aumentar sus tiendas y declarar un gran beneficio.

Empero, no todo marcha sobre ruedas para la cadena con sede en Lakeland. La pequeña cadena de restaurantes Crispers, de Publix, no ha crecido en varios años. Ni tampoco su cadena de reciente creación de pequeñas tiendas, llamada Pix.

El lunes, Publix anunció que había ganado $1,340 millones el año pasado, lo que significa 15% más que en el 2009, cuando ganó $1,160 millones. Las ventas también subieron 3.3%, elevándose a $25,100 millones el año pasado, de $24,300 millones en el 2009.

"Estoy muy complacido de que nuestras ganancias netas excedieron las ganancias récord que tuvimos en el 2007, y que el precio de nuestras acciones ha regresado a un máximo de todos los tiempos luego de haber considerado una división de las acciones'', dijo el gerente general de la compañía Ed Crenshaw en una declaración preparada.

Publix agregó 20 supermercados en el 2010, terminando el año con 1,034 tiendas y 148,000 em-pleados en el sur. Más de dos terceras partes de sus supermercados están en la Florida.

La compañía está poniendo mucha fe en su negocio de licores. Publix entró en el negocio de tiendas de licores en el 2003, mucho después que sus competidores. Pero la adquisición por parte de la compañía de docenas de tiendas Albertsons hace unos años ayudó a mejorar el negocio.

Las operaciones de licores de Publix han pasado de apenas 23 tiendas a 128 en los últimos cinco años, según su informe anual.

Sin embargo, algunos de sus otros conceptos parecen haberse estancado.

Publix operaba 36 restaurantes Crispers de sándwiches y ensaladas a finales del año pasado, lo que es en realidad tres menos que los que operaba en el 2006, mostró el informe financiero de Publix. Y su pequeña cadena de gasolineras y tiendas pequeñas parece haberse estancado con 14 tiendas.

  Comentarios