Finanzas

Evento eMerge posiciona al sur de la Florida en mapa tecnológico de las Américas

Donna Abood, del Beacon Council, en una experiencia con el robot para cirugías llamado da Vinci Xi, que se expone en el evento de tecnología eMerge Americas, que se celebra en Miami Beach.
Donna Abood, del Beacon Council, en una experiencia con el robot para cirugías llamado da Vinci Xi, que se expone en el evento de tecnología eMerge Americas, que se celebra en Miami Beach. Miami Herald

El foro eMerge comenzó el lunes su ciclo de conferencias en Miami Beach con la participación de unas 10,000 personas, lo que posiciona al evento y al sur de Florida en el centro del mapa tecnológico de las Américas.

En su segunda edición, el evento no solo ha incrementado el número de participantes (el año pasado fueron 6,000), sino el de las empresas que estarán presentes en la conferencia (de 400 a 500) y los patrocinios de unos 100 a más de 175, dijo a Efe el director ejecutivo de eMerge Américas, Xavier Gonzales.

“El interés por eMerge Américas es evidente porque es una plataforma que permite el diálogo, la conexión entre empresas, emprendedores, universidades, innovadores que tienen interés comunes en los mercados de Estados Unidos y América Latina”, detalló.

Entre los oradores que estarán presentes en la conferencia, que se realiza en el Centro de Convenciones de Miami Beach, aparece el autor Deepak Chopra, el secretario de Vivienda Julián Castro, o el fundador de la firma tecnológica Square, Jim McKelvey, entre otros.

La conferencia, además de tecnología tocará temas relacionados con sectores como finanzas, logística, salud, ciencia y educación.

Este año, la novedad es que como parte del evento se realiza el “Women Innovation & Tecnology Summit”, una reunión cuyo foco es el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología y en el que participarán altas ejecutivas de firmas como Facebook, Google, Comcast o Sirius Radio.

“Con este encuentro queremos destacar el gran trabajo y el éxito de mujeres en diferentes industrias, pero con el denominador común de la tecnología. Nos enorgullece, por ejemplo, la participación de Martine Rothblatt, fundadora de Sirius Radio y también la CEO que más dinero gana en este país”, explicó el ejecutivo de eMerge Américas.

Uno de los platos fuertes de esta conferencia es el “Startup Showcase” que ofrece hasta $150,000 en efectivo en tres categorías: universidad, etapa inicial y etapa avanzada.

Para Gonzales, esta competencia es relevante “no solo por los premios sino por la exposición y la posibilidad para los emprendedores de conectar con inversionistas de todo el mundo que siguen atentos las novedades e innovaciones de estas empresas”.

Destacó también que el interés en la plataforma de eMerge ha atraído empresas e inversores de Europa, Israel y Estados Unidos, y aseguró que con ello “hemos logrado que se piense en Miami como un centro de tecnología”.

Cuando el creador de este evento, el empresario cubanoamericano Manuel “Manny” Medina, tuvo la idea de hacer de Miami un referente en estas industrias, no existía un centro que conectara Europa con Estados Unidos.

“Antes de eMerge ningún evento estaba enfocado específicamente en la comunidad tecnológica de América Latina, no había un lugar en el que se pudieran presentar las tecnologías e innovaciones que están transformando industrias por toda la región”, detalló Gonzales .

Hoy, ya con una segunda edición, “el sueño se ha hecho realidad y nos enorgullece decir que el sur de Florida es un centro de innovación que es diferente a Silicon Valley, Sao Paulo o Londres pero igual de fuerte”, agregó.

Aseguró que mundialmente ya se empieza a cambiar la percepción de Miami como una ciudad innovadora, capaz de atraer y retener talento con un gran potencial de desarrollo.

“Hace dos años nadie pensaba en Miami como un centro de tecnología. Para los organizadores es como lo que pasó con Art Basel que gracias a la primera edición se cambió la mentalidad y Miami es ya una capital del arte y junto al evento se crearon otros espacios también”, aseveró.

De su parte, la directora de la organización de ayuda a emprendedores Endeavor, Laura Maydon, coincidió con Gonzales en la importancia de este evento para el desarrollo de Miami como un centro tecnológico de conexión para las Américas

“Estamos muy contentos de poder participar en eMerge una vez más, ya que es una pieza clave para la innovación y desarrollo del ecosistema emprendedor en Miami y de su interacción con emprendedores del resto del mundo”, declaró a Efe.

Endeavor, así como otras organizaciones como Venture Hive, Knight Foundation y la Universidad Internacional de Florida (FIU) o la Universidad de Miami (MU) son socios fundadores que vienen trabajando en temas de innovación, emprendimiento y tecnología.

“Este evento nos brinda la oportunidad de presentar a los participantes la evolución del emprendimiento y las oportunidades de crecimiento en nuestra comunidad”, finalizó Maydon.

  Comentarios