Finanzas

Se negocia la posible venta de Univisión

Univision Communications Inc. habría sostenido negociaciones preliminares para su posible venta con CBS, Time Warner y Viacom, según un informe publicado el jueves 11 por el Wall Street Journal, aunque las conversaciones se encontrarían apenas en una etapa inicial sin que se haya iniciado ningún proceso de venta al momento, dijeron otras fuentes.

De acuerdo con los informes, el gigante de las comunicaciones en idioma español buscaría cerrar una transacción de por lo menos $20,000 millones, después de que el grupo de inversionistas encabezado por Haim Saban, su actual propietario, pagó $13,700 millones en el 2007.

Otro potencial comprador sería el mexicano Grupo Televisa, la compañía productora que proporciona una porción considerable de la programación de sus cadenas Univisión, UniMás y Galavisión, que ya es propietaria del cinco por ciento de la corporación. Si bien los reglamentos actuales de propiedad de medios de comunicación en Estados Unidos limitan la participación de compañías extranjeras a un 25 por ciento, la Comisión Federal de Comunicaciones ha dicho que se permitirían excepciones.

Otra posibilidad, dijo el diario The New York Times, es que las compañías de inversiones propietarias de Univisión también estarían considerando la posibilidad de vender la compañía en acciones con una oferta pública el próximo año. El grupo de propietarios de la corporación, además del multimillonario Saban incluye a las compañías de inversionistas Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y THL Partners.

Los rumores de una potencial venta de Univisión comenzaron después de que en abril su CEO, Randy Falco, expresara su preocupación por los posibles acuerdos de consolidación entre Comcast y Time Warner, y AT&T con DirecTV, que crearían dos poderosas empresas de comunicaciones que se diputarían el control de la televisón por cable y satélite e internet.

Univisión, con su gran influencia sobre el creciente mercado hispano en Estados Unidos, es una propiedad muy atractiva, considerando que sus niveles de audiencia compiten con los de las cadenas en idioma inglés. El futuro de la corporación ha despertado interés recientemente debido a que sus propietarios son principalmente compañías privadas de inversionistas que por lo general invierten en empresas por períodos de cinco a siete años. Ese período se cumple este año.

Sin bien los niveles de audiencia de Univisión se han reducido en 23 por ciento entre los televidentes de 18 a 49 años, según cifras de Nielsen citadas por Bloomberg, la cadena llega a una audiencia promedio de 1.45 millones de personas en ese grupo demográfico. El nuevo propietario de la corporación tendría acceso a una programación dirigida a la comunidad hispana que se calcula alcanzará a una quinta parte de la población de Estados Unidos en el 2025.

Siga a Luis E. Palacios en Twitter: @RealLEPalacios.

  Comentarios